Público
Público

Fármaco común ayuda a bebés con anemia de células falciformes

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Un fármaco que alivia los síntomas dela enfermedad de células falciformes en niños mayores es seguroy efectivo para usar en bebés con el problema sanguíneo ydebería convertirse en el nuevo estándar de atención,informaron investigadores de Estados Unidos.

Los expertos dijeron que el medicamento genéricohidroxiurea redujo significativamente el dolor y otrascomplicaciones comunes en los bebés con la enfermedad,incluidas las hospitalizaciones y la necesidad de transfusionessanguíneas.

"Estos resultados muestran que la hidroxiurea tiene elpotencial de mejorar drásticamente la calidad de vida para unageneración entera de pacientes con enfermedad de célulasfalciformes", dijo el doctor Winfred Wang, del Hospital deNiños St. Jude en Memphis, Tennessee, quien dirigió el estudiode seis años de duración publicado en la revista The Lancet.

Wang señaló en un comunicado que los resultados implicanque la hidroxiurea ahora debería considerarse para eltratamiento de todos los bebés y niños con la enfermedad,también denominada anemia de células falciformes, con laesperanza de prevenir o demorar las complicaciones de ladolencia.

En la enfermedad de células falciformes, un trastornosanguíneo hereditario, el cuerpo genera glóbulos rojos mutados,inflexibles, con forma de hoz. Estas células deformes bloqueanlos pequeños vasos sanguíneos, causando dolor, accidentescerebrovasculares, disfunción en los órganos y muerteprematura.

La condición afecta a entre 3 y 5 millones de personas entodo el mundo. Al comienzo, la mayoría de las personas moríanen la niñez, pero los nuevos tratamientos permiten a lospacientes vivir hasta la mediana edad.

La hidroxiurea es una píldora contra el cáncer que hademostrado detener el dolor severo y prevenir la necesidad detransfusiones de sangre en los adultos y niños mayores conanemia de células falciformes.

Pero se sabía poco sobre si funcionaba en los bebés.

Para el estudio, Wang y colegas reunieron a 193 niños deentre 9 y 19 meses en 13 centros médicos estadounidenses y uncentro coordinador entre octubre del 2003 y septiembre del2007.

Los niños fueron asignados al azar para recibir hidroxiureao un placebo durante dos años, y 167 completaron el ensayo.

"Hallamos una disminución en el síndrome torácico y lahospitalización entre los participantes del estudio querecibieron hidroxiurea", indicó en un comunicado la doctoraZora Rogers, del Centro Médico de la University of TexasSouthwestern, quien trabajó en el estudio.

"Solíamos ofrecer hidroxiurea como prevención secundaria,pero con estos hallazgos, podría volverse la medida preventivaprimaria", añadió.

Los investigadores dijeron que el estudio probablementecambiará la forma en que los médicos tratan a los niños muypequeños con anemia de células falciformes.

"Esta medicación reduce los episodios dolorosos, laprincipal crisis a la que temen los pacientes con enfermedad decélulas falciformes", dijo Rogers. También ayuda a prevenir elsíndrome torácico, una condición peligrosa, similar a laneumonía, en la cual una infección o células falciformes quedanatrapadas en los pulmones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias