Público
Público

Un fármaco para la diabetes ayudaría a combatir la obesidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los hombres y las mujeresobesos mejorarían la efectividad de su programa para adelgazarsi agregan un fármaco utilizado para bajar el nivel de azúcaren sangre.

La pramlintida está aprobada por la Administración deAlimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés) para tratar la diabetes en combinación con la insulinapara controlar los niveles de azúcar en sangre.

Estudios previos asociaron la pramlintida con la pérdida depeso, informó el equipo dirigido por el doctor Christian Weyer,de Amylin Pharmaceuticals, en San Diego, California.

Para evaluar la capacidad del fármaco de modificar lapérdida de peso, el grupo analizó distintas dosis depramlintida en pacientes obesos sin diabetes (el 70 por cientoera mujer) que participaban de un programa para adelgazar concambios en el estilo de vida.

Además de modificar la alimentación, la actividad física yla conducta, los 411 participantes, en su mayoría de medianaedad y sin otra enfermedad, recibieron dos o tres inyeccionesdiarias de 120, 240 o 360 microgramos de pramlintida, oplacebo.

A los cuatro meses, 240 participantes continuaban en elestudio. Los que habían usado pramlintida habían adelgazadoentre 3,8 y 6,1 kilos, publicó la revista Diabetes Care. Encambio, el grupo tratado con placebo había adelgazado alrededorde 2,8 kilos.

El equipo les dio a esos 240 participantes la posibilidadde seguir el tratamiento durante otros 12 meses. De los 146 quefinalizaron esta segunda etapa, los que habían usadopramlintida mantuvieron o siguieron bajando de peso, mientrasque el grupo tratado con placebo volvió a aumentar su peso.

El efecto adverso más frecuente de la pramlintida fueronlas náuseas (hasta el 29 por ciento de los pacientes durantelos primeros cuatro meses del estudio).

Pero eso desapareció con el tiempo y menos del 10 porciento de ellos informó sentir náuseas durante la extensión deltratamiento.

Estos resultados, para el equipo, respaldan la capacidadpotencial de la pramlintida para tratar la obesidad. Con todo,se necesitan estudios sobre cohortes más grandes y de más largoplazo para confirmar la seguridad y la efectividad del fármacocomo medicamento para adelgazar.

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2008