Público
Público

El fármaco Lipitor ayuda a los diabéticos con enfermedad renal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con diabetes,dolencia coronaria y enfermedad renal se benefician simantienen sus niveles de colesterol bajos con altas dosis delmedicamento Lipitor, según un informe publicado en EstadosUnidos.

"Los pacientes con diabetes y enfermedad renal crónicacorren mucho más riesgo de problemas cardiovasculares graves yde muerte que aquellos con una sola condición", señaló elequipo del doctor James Shepherd, de la University of Glasgow,en Gran Bretaña, en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Shepherd y sus colegas examinaron los efectos de reducirintensamente el colesterol con altas dosis de Lipitor en lugarde usar cantidades menores del fármaco, también conocido comoatorvastatina, en pacientes con dolencia arterial coronaria ydiabetes tipo 2 y con o sin enfermedad renal crónica.

Entre los pacientes con enfermedad renal, se produjo unepisodio cardíaco en el 14 por ciento de los que recibieron unadosis alta de atorvastatina y en el 21 por ciento de aquellosque tomaron una cantidad menor del medicamento, durante casicinco años de seguimiento.

Esta diferencia fue "sustancial", indicó el equipo.

Los expertos calcularon que se evitó un episodiocardiovascular mayor por cada 14 pacientes que fueron tratadoscon altas dosis en lugar de bajas dosis de Lipitor.

Entre los pacientes sin enfermedad renal, no hubo unadiferencia significativa en las tasas de episodios graves conaltas o bajas dosis de atorvastatina (un 13 frente a un 14 porciento), informaron los investigadores.

Ambas cantidades del medicamento fueron bien toleradas.

Los expertos recomendaron que la reducción del colesterolintensiva debería comenzar en esos pacientes en los estadiostempranos de la enfermedad renal crónica.

FUENTE: Mayo Clinic Proceedings, agosto del 2008