Público
Público

Un fármaco con vitamina D da buen resultado en enfermedad renal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rauscher

El tratamiento conparicalcitol, un fármaco que activa el receptor celular de lavitamina D, reduciría la inflamación y la pérdida de proteínaque produce la enfermedad renal crónica, sugirió un nuevoestudio.

Esto permitiría explicar por qué la activación del receptorde la vitamina D está asociada con una tasa más alta desupervivencia.

"Se están haciendo estudios más grandes para confirmar siestos buenos resultados deberían modificar el tratamiento delos pacientes con enfermedad renal crónica", comentó a ReutersHealth el doctor Rajiv Agarwal, de la Escuela de Medicina de laIndiana University, en Indianápolis.

"La activación del receptor de la vitamina D está asociadacon un aumento de la supervivencia de esos pacientes, pero (lacausa de) ese beneficio se desconoce", escribió el equipodirigido por Agarwal en la revista Hypertension.

En el nuevo estudio, el equipo les indicó al azar a 24pacientes con enfermedad renal crónica el tratamiento conparicalcitol o placebo durante un mes. Todos los participantestenían deficiencia de vitamina D.

La exposición de corto plazo al paricalcitol logró grandesefectos antiinflamatorios y una reducción del 50 por ciento delos niveles en orina de una proteína llamada albúmina, dosfactores asociados con el avance de la enfermedad renalcrónica.

En cambio, la terapia con paricalcitol no modificó lapresión sanguínea.

El equipo señaló que dos estudios más grandes en marchapermitirían aclarar los beneficios que el paricalcitol lesproporciona a los pacientes con enfermedad renal crónica.

FUENTE: Hypertension, septiembre del 2008