Público
Público

Fármacos para TDAH benefician a sobrevivientes cáncer infantil

Reuters

Por Amy Norton

Los niños con problemas dememoria, atención y conducta después de un tratamientooncológico podrían mejorar con un fármaco muy utilizado contrael trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH).

Los chicos que reciben radioterapia y quimioterapiaorientadas al sistema nervioso central pueden desarrollaralteraciones cognitivas duraderas, además de reducir elrendimiento escolar y tener problemas de conducta.

El metilfenidato, que se comercializa con marcas comoRitalin y Concerta, pueden mejorar esos síntomas en niños conTDAH y es el fármaco que más se les receta. Pero, hasta ahora,sólo unos pocos estudios de corto plazo habían analizado susefectos en sobrevivientes de cáncer infantil.

El nuevo estudio, publicado en Journal of ClinicalOncology, incluyó a 122 niños con problemas de atención y deaprendizaje después de recibir un tratamiento exitoso paracurar un cáncer cerebral o una leucemia linfoblástica aguda(LLA), un cáncer de los glóbulos blancos.

Los autores hallaron que los niños que habían recibidometilfenidato durante un año mejoraron mucho más que el restolos problemas de atención, conducta e interacción social.

Eso no significa que el metilfenidato ayude a todos losniños con trastornos cognitivos y de conducta después de untratamiento oncológico. Tampoco se sabe si el fármaco puedeafectar el rendimiento escolar.

Las evidencias sugieren que el metilfenidato mejora laatención, la conducta y la interacción social en la mitad delos niños sobrevivientes a un cáncer, insistió la doctoraHeather M. Conklin, neuropsicóloga pediátrica del Hospital deInvestigación Infantil St. Jude, en Memphis, y autora principaldel estudio.

Además, el equipo halló que los niños tratados con elfármaco no mejoraron más que el grupo de control en las pruebasde lectura, gramática y matemáticas. Pero eso coincide conestudios previos sobre niños con TDAH, indicó Conklin a ReutersHealth.

El metilfenidato mejoró principalmente el rendimientoinfantil al evaluar la atención, la concentración y lacapacidad de procesar información, pero el equipo no obtuvodemasiadas evidencias de que modifique ciertas habilidadesacadémicas.

Durante el estudio, el equipo de Conklin utilizó unabatería de test estandarizados para medir la capacidadindividual de mantener la atención. Además, les pidió a padresy maestros que calificaran el nivel de atención y los síntomasde hiperactividad en cada caso.

Los padres respondieron además cuestionarios sobre laconducta y la interacción social de sus hijos.

En general, los niños tratados con metilfenidato mejoraronsignificativamente en las pruebas de atención sostenida, en lacalificación del nivel de atención que otorgaron padres ymaestros, y en la calificación paterna de la conducta y lainteracción social.

En la mayoría de esas áreas, la calificación promedio delos niños alcanzó los niveles del resto de los chicos de lamisma edad.

En cambio, los niños del grupo de control sólo avanzaron enla calificación de la atención y las habilidades sociales queotorgaron los padres.

Para Conklin, los resultados sugieren que el metilfenidatopuede ser una opción para los niños que sobreviven al cáncer.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 13 deseptiembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias