Público
Público

Fausto Brizzi trae a España "Ex", un "'Love Actually' a la italiana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de triunfar en la cartelera italiana con más de dos millones de espectadores, llega a España "Ex", una comedia en la que la que se cruzan las vidas de seis parejas y a la que su propio autor, Fausto Brizzi, pone la etiqueta de "'Love actually' a la italiana".

Porque el título es sólo "un truco" que esconde "un himno al amor", Brizzi no duda en definir a "Ex" como "comedia romántica" o "'Love actually' a la italiana", en referencia a la cinta del británico Richard Curtis, cuya estructura y argumento es semejante a la del italiano.

El reconocimiento que logró en Italia en 2006 con "Notte prima degli esami", una cinta sobre la adolescencia, ha llevado a Brizzi a rodar otra "historia universal", que habla de "dejar y ser dejado", algo que, según el cineasta, "se sufre desde dentro pero es muy divertido desde fuera".

Ambientada en Roma, París y Nueva Zelanda -parte rodada en Sudáfrica- "Ex" es una coproducción franco-italiana que ha nacido con vocación de "ser exportable", según el propio Brizzi, con diálogos en italiano, francés e inglés y estrenada en Italia su versión original, "un experimento que ha tenido mucho éxito" y que da mayor realismo a la trama.

Una pareja en pleno divorcio que lucha por "no" ganar la custodia de sus hijos, un padre que decide ir a vivir al piso de soltero de su hijo para empezar una nueva vida o una boda que se trunca por un cura que resulta ser un "ex", componen algunas de las divertidas escenas de la cinta.

Brizzi cree que "hay realidad en todas las historias" porque cada espectador se puede identificar con alguna de ellas, y porque, ha asegurado, "historias de 'ex' tenemos todos".

Sin embargo, se ha mostrado distante a la comparación de "Ex" con "Manuale d'amore", de Giovanni Veronesi, en la que también se entrelazan las historias, pero que según Brizzi "es divertida e irónica", mientras que en "Ex" "también se llora", y la estructura es "más compleja".

A la presentación de la película también han acudido la actriz y esposa del director, Giorgia Würth, y Bruno Zambrini, compositor de la banda sonora de "Ex" y de otras películas de Brizzi, "muy musicales", según el director, y "un examen para un músico", en palabras de Zambrini.

Además de ser un éxito discográfico, las bandas sonoras que acompañan la filmografía de Brizzi se trabajan cinco meses antes de empezar a rodar, "como en las películas importantes", ha bromeado Zambrini.

Giorgia Würth ha confesado que después de interpretar a mujeres "arruina familias o prostitutas ha sido un placer hacer de mujer traicionada y abandonada por un hombre mayor que ella".

Fausto Brizzi es admirador de las comedias españolas, a las que atribuye un "toque grotesco que en Italia no se hace o no se sabe hacer", y que sin embargo funciona en los espectadores.

Por esa razón y porque el reparto está formado por un elenco de artistas muy conocidos en Italia pero no a nivel internacional, ha dicho tener "mucha curiosidad por ver la reacción del público español".