Público
Público

FCC recorta un 78% sus pérdidas en el primer trimestre por la mejora de la actividad

AGENCIAS

La empresa de construcción y servicios FCC anunció el lunes un descenso del 77%  de sus perdidas, hasta los 31 millones de euros, en primer trimestre del año, apoyado en una fuerte mejora de 4,7 puntos en sus márgenes gracias a su plan de reestructuración y a la aportación de sus negocios en el exterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 72,5% hasta los 168 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas, tras haber modificado sus cifras de 2013 por los cambios en el perímetro de consolidación. El margen Ebitda subió hasta el 11,7%.

Los ingresos del grupo, inmerso en una profunda transformación para reducir deuda y aumentar sus maltrechos márgenes, crecieron un 2,7% a 1.435 millones de euros. FCC consiguió cerrar a principios de mes la refinanciación de una deuda de más de 4.500 millones de euros, alargando los vencimientos en cuatro años hasta 2018 después de meses de negociación con los bancos acreedores. A cierre del primer trimestre, FCC soportaba un endeudamiento neto de 6.205 millones de euros, con un aumento del 4% (241 millones más) por el incremento estacional del capital circulante durante la primera mitad del año.

Por áreas de negocio, el de construcción limitó al 1,3% su descenso en el trimestre, hasta facturar 449 millones de euros, gracias al 'sólido' crecimiento del 49,3% logrado en el negocio internacional, que amortiguó la contracción del 28% que se anotó en España. FCC cuenta con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 6.257,5 millones de euros, un 5,3% inferior a la de un año antes, de la que el 61% corresponde a trabajos en el exterior. Entre ellos figura el recientemente logrado del metro de Lima, uno de los mayores contratos logrados por empresas españolas en el exterior. De su lado, la división de servicios medioambientales se mantiene como nueva primera fuente de ingresos de la compañía, al facturar 670 millones de euros, un 3,4% más. El negocio del agua progresó un 0,9%, hasta 213,8 millones de euros, y la de cemento aportó 111,3 millones y es la que más cayó, un 8,6%.

La acción cotizó en mínimos de 6,7 euros en junio de 2013 y desde entonces ha crecido hasta los 15,8 euros del cierre del viernes, animada entre otras cuestiones, por la entrada de inversores como Bill Gates, que se hizo con un paquete del 5,7% el pasado mes de octubre, o George Soros, que se ha convertido en el tercer principal accionista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias