Público
Público

FDA dice fármaco Lamictal de Glaxo puede causar meningitis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El antiepiléptico de GlaxoSmithklinePLC Lamictal puede causar un tipo de inflamación cerebraldenominado meningitis aséptica, informaron el jueves losreguladores sanitarios de Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA) mencionó 40 casos de complicaciones serias entrediciembre de 1994 y noviembre del 2009, 35 de los cualesrequirieron hospitalización.

Entre los reportes no se hallaron casos de meningitisbacteriana, que es la forma más grave de la enfermedad.

La FDA indicó que se incluirá la alerta en la etiqueta delmedicamento de Glaxo, genéricamente llamado lamotrigina, paraque incluya detalles sobre el riesgo de meningitis.

"La meningitis aséptica es un efecto colateral raro perograve del uso de Lamictal", dijo Russell Katz, jefe de ladivisión de la FDA que controla los productos neurológicos.

"Los pacientes que experimentan síntomas deberían consultaral profesional médico que los atiende inmediatamente", añadió.

Estos síntomas son similares a los de la meningitisbacteriana y se destacan el sopor, el endurecimiento delcuello, los dolores de cabeza, la sensibilidad a la luz y laconfusión, entre otros.

En los casos informados a la agencia, los síntomasaparecieron dentro de los primeros 42 días de tratamiento conLamictal. En la mayoría de los casos, desaparecieron aldiscontinuar el uso del fármaco, señaló la FDA.

La meningitis es una condición en la que se inflaman lasmembranas que cubren el cerebro y la médula espinal, lo queprovoca cambios en el líquido que rodea a estos órganos,denominado cefalorraquídeo.

Mientras que la meningitis bacteriana puede ser letal,especialmente si no se trata rápidamente, quienes contraen laversión aséptica suelen recuperarse dentro de los cinco a 14días, según los Institutos Nacionales de Salud de EstadosUnidos.

Los representantes de Glaxo no realizaron comentarios.