Público
Público

FDA multa a Cruz Roja con 16 mln dlrs por errores de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jon Lentz

La Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos multó a la Cruz Rojaestadounidense con 16 millones de dólares por violar leyes deseguridad sanguínea y otras normativas, pero dijo que no habíapacientes afectados y que el suministro de sangre se mantieneseguro.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por susigla en inglés) dijo que la Cruz Roja fue multada por violarla ley federal durante la recolección y procesamiento de sangreel 2008 y 2009.

Entre los problemas detectados estaba la mala etiquetaciónde sangre, registros incompletos de información sobre losdonantes y posible contaminación con aire.

La FDA, que inspecciona periódicamente las operaciones dela Cruz Roja, notificó a la organización de caridad en octubrepasado sobre su falla en investigar e identificar problemas,así como en tomar acciones preventivas durante sus operacionesde procesamiento de sangre.

Con cuatro millones de donantes de sangre, la organizacióncon sede en Washington es la mayor abastecedora de sangre,plasma y otros productos sanguíneos en Estados Unidos.

La multa de 16 millones de dólares es el castigo másreciente contra la organización. La FDA ya envió 12 cartas a laCruz Roja estadounidense e impuso cerca de 21 millones dedólares en multas desde el 2003, sin contar la que fueanunciada el jueves.

La FDA dijo que la Cruz Roja tomó medidas significativaspara corregir los problemas.

La Cruz Roja entregó un comunicado diciendo que apreciabaque la FDA reconociera su progreso en mejorar el cumplimiento,"pero está decepcionada de que la FDA creyera necesariomultarnos por violaciones anteriores que datan de varios añosatrás".