Público
Público

La Fed anuncia bajos los tipos de interés hasta el 2013 por la lenta recuperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Reserva Federal (Fed) reconoció hoy que la recuperación de EEUU será "más lenta" de lo esperado y que previsiblemente mantendrá las tasas de interés próximas a cero "al menos hasta mediados de 2013", en un gesto poco habitual de precisión informativa.

La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que en un principio se había considerado como rutinaria, se convirtió súbitamente en el centro de atención tras la rebaja por parte de Standard & Poors de la calificación de la deuda de EEUU el viernes por la noche y la consiguiente caída de Wall Street del lunes.

Con los mercados pendientes del comunicado del organismo presidido por Ben Bernanke, la Fed decidió dar un paso al frente y poner fecha a su política de tasas de interés de entre el 0 por ciento y 0,25 por ciento, en práctica desde diciembre de 2008.

"El Comité anticipa que las condiciones económicas, incluida la baja tasa de utilización de los recursos y la perspectiva de inflación moderada a plazo mediano, probablemente merezcan niveles excepcionalmente bajos de las tasas de interés al menos hasta mediados de 2013", remarcó la Fed en un comunicado.

Hasta ahora, la Reserva Federal de EEUU se había guardado bajo la manga la carta del "periodo extenso de tiempo", expresión utilizada en todos sus comunicados desde 2008 para referirse a la indefinida duración de las extraordinariamente bajas tasas de interés, que se esperaba que podrían cambiar en un periodo más corto de tiempo.

Sin embargo, el cambio de tono en el comunicados de la Fed y el hecho de dar una fecha tan exacta tiene una dimensión fundamental, ya que da a entender que la perspectivas económicas de EEUU son más oscuras de lo vaticinado previamente.

"El Comité ahora espera una rebaja del ritmo de crecimiento menor en los próximos trimestres de lo que previó en la pasada reunión y anticipó que la tasa de desempleo bajará sólo gradualmente", explicó el organismo que actúa como Banco Central.

La Fed ya había revisado anteriormente en dos ocasiones a la baja las previsiones de crecimiento de EEUU, que se situó el segundo trimestre del año en el 1,3 por ciento.

Además, y por primera vez desde que Bernanke está al frente, la decisión registró una división en el voto de los miembros de la Fed: Con 7 votos a favor y 3 en contra.

La decisión de la Fed se enmarca dentro de lo esperado por los analistas, al considerar que tenía poco margen de acción tras concluir en junio su segunda ronda de estímulo monetario durante la cual destinó 600.000 millones de dólares a la compra de bonos del Tesoro.

Para justificar este anuncio, el organismo destacó que la mayoría de sus miembros consideran que "la inflación se estabilizará en los próximos trimestres al nivel o por debajo de la meta" del 2 por ciento.

Asimismo, el Comité Abierto de la Fed señaló que había discutido "un amplio rango de herramientas para promover una mayor recuperación económica" y dijo que estaba preparado para ponerlas en práctica de "manera apropiada".

Los mercados recibieron hoy con optimismo el anuncio de la Fed, pese a un primer momento de incertidumbre, y completaron una jornada de fuertes alzas en la que el Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 3,98 por ciento, en la que prácticamente se recuperó lo perdido ayer.

No obstante, el oro marcó un nuevo récord al alza al situarse hoy en 1.743 dólares la onza en Nueva York, lo que muestra que la volatilidad de los mercados y la falta de confianza marca la turbulenta situación financiera internacional.

Tras la buena reacción de los mercados de hoy, la próxima aparición pública de Bernanke será el 26 de agosto en una conferencia en Jackson Hole, en el estado de Wyoming (oeste), en la que está previsto que el presidente de la Fed discuta junto con otros economistas cómo hacer que las economías crezcan a largo plazo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.