Público
Público

Feijóo se suma a la rebelión de los barones contra Montoro y anuncia una rebaja testimonial del IRPF

La reducción es de un 0,5%. El presidente autonómico asegura que Galicia cumplirá el objetivo de déficit del 1,2% y anuncia que propondrá una ley que "blinde la rentabilidad de los fondos públicos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a otros dirigentes del PP que, frente a las tesis del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ven margen para la rebaja de impuestos.

Feijóo ha avanzado que los presupuestos gallegos que serán aprobados esta semana para 2014 incluirán una rebaja en el tramo autonómico del IRPF para las rentas de menos de 17.700 euros, de forma que este gravamen pasarán del 12 al 11,5%, aunque a efectos prácticos apenas supondría el ahorro de unas decenas de euros al año. En el mejor de los casos, para las rentas más altas sería de 88 euros anuales.

Esta rebaja supondría cumplir con una promesa electoral de Feijóo adquirida cuando se presentó a las elecciones en 2009, cuando los populares recuperaron la mayoría absoluta y desalojaron al bipartito de PSdeG y BNG. Beneficiaría a siete de cada diez gallegos y, de esta manera, Galicia se situará como la comunidad con el IRPF más bajo para las personas con menor renta, junto con Extremadura. 

En su discurso del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el presidente gallego también ha anunciado que el próximo periodo de sesiones el Gobierno regional llevará al Parlamento una nueva ley que 'blinde la rentabilidad de los fondos públicos', es decir, que 'exija una rentabilidad de todos los euros' de fondos públicos que se gastan, para 'evitar que los recursos se gasten por inercia' de un año para otro.

'Aspiramos a una gestión cada vez más eficiente', ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha indicado que, con esta normativa, se estudiará el gasto de fondos sobre 'un constante análisis de oportunidades'.

Feijóo también ha reivindicado la 'independencia' económica de Galicia y que la Comunidad 'volverá a cumplir' el déficit del 1,2% del PIB para este año, así como el tope fijado para el próximo ejercicio. En su compromiso por la 'eficiencia' en el gasto público, ha asegurado que la Xunta continuará con el plan de racionalización de la Administración autonómica, incluido su parque móvil.

Novagalicia podría ser la primera entidad 'que empiece a devolver dinero público' según Feijóo.

Además, el presidente de la Xunta ha avanzado que el año que viene se aprobará una ley de economía social, dado que se ha constatado que las 'cooperativas son buenas para el empleo', y una cartera de servicios de empleo, con el objetivo de 'incrementar la intermediación real entre trabajadores y empresas'.

En su discurso en el Debate, también ha asegurado que la ley de emprendimiento, ahora en trámite parlamentario y en proceso de enmiendas (el PPdeG ha presentado 20), 'pondrá a disposición de todos los que tengan un proyecto' un total de '50 millones de euros en 2014'.

En este bloque económico también se ha referido a Novagalicia, para asegurar que celebra que pueda ser la primera entidad que 'empiece a devolver dinero público', y ha ratificado que la Xunta estará con el proyecto para esta entidad que 'muestre más compromiso' con Galicia.

El líder de la Xunta ha anunciado además que creará un 'canon en el sector minero' destinado a 'blindar el liderazgo ambiental en Galicia' y ha avanzado una rebaja fiscal aplicable a todas las energías renovables.

Durant su intervención en el Parlamento gallego, donde confirmó que la Xunta 'no autorizará' el proyecto minero a cielo abierto de Corcoesto, Feijóo ha indicado que la rebaja fiscal para las renovables se aplicará en el impuesto de transmisiones patrimoniales mediante una bonificación del 92 por ciento sobre la cuota (desde le 4 por ciento hasta el 0,3 por ciento).

La Xunta 'no autorizará' la mina a cielo abierto de Corcoesto, asegura el presidente autonómico.

Asimismo, la Xunta actualizará el plan sectorial eólico de Galicia para dotar blindaje jurídica definitiva y apostará de forma activa por las energías renovables, especialmente, el sector eólico y la biomasa.

Por último, Feijóo ha avanzado que su Gobierno llevará al Parlamento autonómico una ley de publicidad institucional, enmarcando esta medida, sobre la que no ha precisado más, en el compromiso con la 'transparencia' de su gobierno.

Ello lo ha demostrado, ha dicho, 'al obligar a que los miembros' del Consejo de la Xunta tengan que publicar su patrimonio al llegar y al salir del Gobierno autonómico.

Antes de anunciar sus medidas, el presidente de la Xunta, Alberto Nüñez Feijóo, ha recordado a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, del pasado 24 de julio. 'Ningún gallego podrá olvidar nunca lo que pasó, y por ellos debemos mantener vivo  el recuerdo de lo que todos fuimos capaces de hacer'.

Alberto Núñez Feijóo ha remarcado la 'solidaridad que recorre la geografía gallega' y ha manifestado que se siente 'orgulloso' de ser gallego. Feijóo se ha referido a que Angrois ha sido una de las 'mayores tragedias de la historia' y ha recordado que Galicia 'recibió una corriente de apoyo de los cinco continentes'.

También aprovechó los primeros minutos para manifestar su convencimiento de que Galicia saldrá de la crisis y para recordar a los parados.