Público
Público

"La felicidad funciona por comparación"

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1-Si la crisis va en aumento, ¿cómo es posible que caiga el porcentaje de gente que se ve en peor posición?

Es lo lógico desde el punto de vista de la psicología social. Lo curioso es que sorprenda. La felicidad funciona por comparación. En momentos de crisis bajan las expectativas y baja la percepción de felicidad en los demás, así que crece la propia.

2-No molesta el suelo de uno, sino el del vecino...

Así es. Un estudio demostró que la gente prefería cobrar 600 euros al mes si el resto ganaba 300, que 4.000 si el resto ganaba 8.000.

3-¿Se avecinan tiemposde conformismo?

Seguro. Se está utilizando el miedo como táctica para crear conformismo.

4-Pero, a la vez, la gente echa mano del optimismo...

Colectivamente es más pesimista y los vendedores de miedo trafican con eso. Pero España está pasando de comportamientos colectivistas a individualistas, más anglosajones. La gente a nivel global dice 'el mundo está fatal', pero luego piensa 'yo he tomado medidas'. Todos se ven mejor que la media.

5-Proclaman desde la izquierda que 'es el momento de las recetas socialdemócratas'. Pero, ¿no es la crisis favorable a la derecha, en términos de psicología social?

Siempre. Es un caldo de cultivo para políticos que cultivan el miedo, la insolidaridad... El miedo es egocéntrico. Son malos tiempos para la lírica.

6-¿Qué tendencias cabe esperar si la crisis se prolonga en el tiempo?

Puede producirse un agotamiento psicológico por un optimismo defraudado continuamente, porque el optimismo se basa en la esperanza. La otra posibilidad, si la crisis empieza a remitir, es que se olvide.