Público
Público

Fenosa defiende el carácter estratégico del negocio del gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras las autoridades de competencia estudian a fondo la propuesta de compra de Gas Natural sobre Fenosa y los activos del nuevo grupo en busca de posibles desinversiones, la eléctrica se manifestó el jueves a favor de mantener su posición en Unión Fenosa Gas.

Su todavía máximo ejecutivo defendió el carácter estratégico de la división gasista que Fenosa comparte con Eni y que importa gas a España desde Egipto, un activo altamente rentable y con una capacidad de producción de unos seis millones de metros cúbicos (bcm) de gas.

España, que en 2008 consumió unos 45 bcm de gas, no tiene producción propia y abastece su consumo con importaciones, especialmente de gas natural licuado (GNL).

"Creo que es muy importante para este país la posición de Unión Fenosa Gas en Egipto en gas natural licuado y gas natural. Desde un punto de vista energético diría que hay que mantener esa posición", dijo Honorato López Isla en la presentación de los resultados correspondientes a 2008, aunque precisó que la decisión final estaría en manos de Gas Natural y las autoridades de competencia.

Eni ya se ha mostrado favorable a comprar el 50 por ciento de Unión Fenosa Gas que todavía no controla. Según algunos analistas, la división está valorada en unos 7.000 millones de euros.

se esperan las conclusiones a finales de febrero -, Gas Natural ya ha dicho que realizará desinversiones en activos por valor de hasta 3.000 millones de euros que reducirían el impacto de la OPA de 16.750 millones de euros sobre la eléctrica.

Gas ha manifestado en varias ocasiones que no preveía desinversiones en los principales negocios de ambos grupos, la electricidad y el gas.

Sin embargo, en el mercado sí se especulado con posibles desinversiones en activos no energéticos como la participación de la eléctrica en Indra.

Sin embargo, el presidente de Fenosa, además de anunciar que la eléctrica ha elevado su participación en el grupo tecnológico del 15 por ciento al 18,2 por ciento, recomendó a Gas mantener este activo.

"En estos tiempos de crisis, estamos reforzando la afirmación de que el modelo de crecimiento español debe cambiar y potenciar el conocimiento y la tecnología (...) me resultaría raro que no hubiera una posible presencia en Indra (por parte del nuevo grupo)", dijo el presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez.

El presidente de Fenosa sí que reconoció, no obstante, que la compañía negocia junto con Santander la venta de las participaciones de ambos en Cepsa en una operación que generaría plusvalías para la eléctrica. Fenosa tiene un cinco por ciento de la petrolera y Santander, un 31 por ciento.

MANTENER MÁRGENES

A pesar de que las novedades sobre la evolución de la propuesta de compra de Gas Natural centraron la atención del mercado, la eléctrica también presentó el jueves sus cuentas de 2008, que superaron levemente las estimaciones de los analistas.

"Los resultados han sido muy sólidos a nivel operativo", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

En una conferencia con analistas, la eléctrica dijo que se había fijado como objetivo mantener durante 2009 los márgenes logrados en 2008. Para el presente año, la eléctrica también estimó que la demanda de electricidad caería entre un uno y un dos por ciento.

El pasado año, Fenosa mejoró su beneficio en un 21 por ciento a 1.149 millones de euros mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.280 millones de euros. La actividad de Generación del grupo realizó la mayor aportación al Ebitda (752 millones de euros) mientras que Distribución logró un Ebitda de 593 millones de euros.

El 50 por ciento que Fenosa tiene en Unión Fenosa Gas alcanzó un resultado bruto de explotación de 325 millones de euros.

Los ingresos aumentaron un 19,9 por ciento a 7.189 millones de euros gracias al aumento de los precios mayoristas de electricidad, que compensaron una menor producción y la subida de los costes de las emisiones de CO2.