Público
Público

Fertilización asistida aumenta tasa de embarazo tras reversión de vasectomía

Reuters

Por David Douglas

Luego de la reversión deuna vasectomía, alrededor de la mitad de los hombres puedenprovocar un embarazo natural, mientras que para el resto seríanútiles las técnicas de reproducción asistida (TRA), señalaroninvestigadores holandeses.

La vasectomía es el procedimiento por el cual se cortan enel hombre los conductos que llevan los espermatozoides desde elescroto hasta la uretra. De esa forma, los espermatozoides nopueden movilizarse fuera de los testículos y por lo tanto no hayposibilidad de embarazar a una mujer. Es una cirugía reversible.

El equipo del doctor J. Herman van Roijen, del Hospital StElisabeth en Tilburg, indica que una serie de factores influyenen las posibilidades de concebir luego de revertir unavasectomía, incluido el tiempo que pasó desde que se realizó lareversión y la edad de la pareja femenina.

Pero también, dijo Van Roijen a Reuters Health, "en uncentro que está dedicado a la reversión de la vasectomía conmicrocirugía, la posibilidad de lograr un embarazo naturalparece depender fundamentalmente de la motilidad del semenhallado en la eyaculación luego de la operación".

Como se informa en la edición en internet de BJUInternational, los investigadores estudiaron a 162 hombres quese habían sometido a una reversión de vasectomías previas y quequerían dejar embarazadas a sus parejas. La tasa general depermeabilidad era del 91,4 por ciento.

Durante un seguimiento promedio de 3,4 años, hubo 137embarazos. En total, 95 parejas (el 58,6 por ciento) logró almenos una gestación. En general, 72 parejas (el 44,4 por ciento)concibió naturalmente y 23 (el 14,2 por ciento) con ayuda deTRA.

En un modelo multivariable que incluyó el tiempo que habíapasado desde la vasectomía, la edad femenina y lascaracterísticas del semen, sólo la motilidad de losespermatozoides se relacionó de manera significativa con ellogro de un embarazo natural.

Van Roijen indicó: "El tiempo transcurrido desde que tuvolugar la vasectomía parece ser de menor importancia en la era dela microcirugía. Si bien la edad de la pareja femenina esindudablemente de importancia cuando se acerca a los 40 años, nohallamos ninguna relación entre la edad femenina y las tasas deconcepción natural en nuestra cohorte seleccionada".

A dos años de la intervención, las tasas de embarazo fuerondel 53 por ciento en las parejas de los hombres con unamotilidad espermática de alrededor del 20 por ciento, frente auna tasa de gestación del 19 por ciento cuando la motilidad caíapor debajo del 5 por ciento.

Los investigadores señalan que "no hay guías sobre cuándodebería pensarse en TRA luego de una reversión de vasectomía y,con frecuencia, las decisiones se toman sobre la base defactores arbitrarios y emocionales".

Las TRA estarían indicadas cuando la motilidad del semen esmuy baja, sugieren los expertos.

Y como sucede con las parejas con infertilidad por otrosmotivos, "parece razonable considerar las TRA cuando el embarazono ocurre naturalmente dentro del año o dos posteriores a lacirugía", agregaron.

FUENTE: BJU International, online 5 de enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias