Público
Público

El Festival de Cine de Chicago arranca con una lujosa selección de filmes en español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Cine Latino de Chicago abre hoy su 24 edición para proyectar "la mejor representación" internacional de producciones recientes en lengua española, según señaló a Efe el director de la muestra, Pepe Vargas.

"El prado de las estrellas" (2007) del cineasta español Mario Camus inaugurará esta noche la muestra cinematográfica, que exhibirá, hasta el próximo 16 de abril, más de cien proyecciones procedentes de España, Latinoamérica, Estados Unidos y Portugal.

Según Vargas, "la fotografía y el bello argumento" de este largometraje español son los ingredientes idóneos para que los asistentes disfruten de la primera velada del festival.

A lo largo de dos horas de duración, el último filme del director santanderino ahonda en las fuertes relaciones humanas entre personas de diferentes generaciones y los sueños que estos proyectan en común.

Otros títulos españoles que en ediciones anteriores abrieron el festival son "La niña de tus ojos" (1998) de Fernando Trueba, "El maestro de esgrima" de Pedro Olea o "Flamenco" (1995) de Carlos Saura, quien esta edición regresa a la muestra con el documental "Fados" (2007).

A pesar de que la mayor parte de la programación se sustenta en proyecciones españolas, brasileñas, argentinas y mexicanas, Vargas ha anotado que intentan convocar a una quincena de países distintos para asegurar la máxima diversidad y representación posible.

"Este año, además, contamos con la participación de producciones de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana o Paraguay", dijo el organizador español, quien apuntó que para este último país, su presencia ha sido "una especie de milagro".

Asimismo, el director de la muestra, que actualmente ya cuenta con más de 35.000 espectadores en cada edición, ha resaltado con orgullo el protagonismo que se brinda a las cintas cinematográficas dirigidas por mujeres.

"Nos interesa mucho resaltar el trabajo de las mujeres detrás de las cámaras, -añadió- algo que nos permite diferenciarnos del cine de Hollywood".

Este segmento monográfico mostrará catorce largometrajes y cortos al frente de directoras, como "La Vía Láctea" (2007) de la brasileña Lina Chamie, "Una novia errante" (2007) de la argentina Ana Katz, "Qué tan lejos" (2007) de la ecuatoriana Tania Hermida o "Siete mesas de billar francés" de la española Gracia Querejeta.

Por otra parte, Vargas ha subrayado "el esfuerzo fuera de lo normal" que hace este festival estadounidense por presentar una docena de obras de directores noveles, con la voluntad de servir de plataforma para nuevos talentos.

Bajo la filosofía de compartir la cultura latina con todo el mundo, todas las cintas que se proyectarán a lo largo de estas dos semanas estarán subtituladas en lengua inglesa.

"Un 40 por ciento de nuestros espectadores son gente que no habla español, la mayoría de ellos hispanos que han nacido en Estados Unidos y tienen un nivel bajo o nulo de esta lengua", ha manifestado Vargas.

Asimismo, la muestra cinematográfica de la ciudad más grande de Illinois lanzará un guiño a la vitalidad de México al festejar el próximo 9 de abril una noche temática Mexicana, donde se proyectará "El viaje de la Nonna" (2007), dirigida por Sebastián Silva.

Basada en una experiencia personal del realizador del largometraje, esta comedia recorre un viaje muy especial de la abuela de la familia Todaro, quien pide a sus seres queridos que la acompañen antes de que pierda la memoria a Italia, la tierra de su amado y difunto marido.