Público
Público

El Festival de Cine de Sundance revela las cintas en competición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Bob Tourtellotte

El Festival de Cine de Sundance, un escaparate de películas independientes en Estados Unidos, ha presentado una lista diversa de más de 60 películas que competirán en enero en su 25 aniversario.

El festival, auspiciado por el Instituto Sundance para trabajo en cine de Robert Redford, pone la atención de los medios en cintas artísticas y de bajo presupuesto hechas fuera de los estudios importantes de Hollywood.

Entre los éxitos previos de Sundance figura el filme nominado al Oscar "Pequeña Miss Sunshine", y cada año el festival impulsa las carreras de actores, directores y guionistas anteriormente desconocidos.

El director del festival, Geoffrey Gilmore, dijo que los 188 filmes elegidos para la versión 2009 de la muestra mezclan diferentes estilos y géneros, y atraviesan fronteras nacionales y culturales.

La película de la noche inaugural, "Mary and Max" usa animación en plastilina para contar la historia de cómo un hombre mayor en Estados Unidos y una chica joven en Australia se convierten en amigos por correspondencia y forjan una fuerte amistad.

Entre los 16 filmes que compiten en la categoría dramática estadounidense se encuentra "Push", del escritor y director Lee Daniels, basada en una novela acerca de una chica en Harlem que lucha por superar obstáculos y por descubrirse a sí misma.

"Humpday", del cineasta Lynn Shelton, es descrita en el material promocional como una "comedia absurda acerca de hombres heterosexuales cuyos lazos afectivos comienzan a ir demasiado lejos".

Gilmore dijo que los dramas oscuros típicos del cine independiente compartirán la atención con romances y comedias en línea con una reciente tendencia de cineastas que buscan extender su rango narrativo.

"Podrían pensar que este año tendremos un montón de trabajos que reflexionen en los tiempos oscuros que vivimos, pero no sería correcto", declaró Gilmore. "En lugar de eso tenemos filmes independientes que son comprometidos (...) comprometidos y entretenidos", agregó.

En la sección de cine internacional del festival, 16 dramas y 16 documentales competirán por los premios.

En total, el Festival de Cine de Sundance 2009, que comenzará el 15 de enero presentará 118 cintas de 21 países durante 10 días. Las cintas de la muestra que no están en competición comenzarán a ser exhibidas el 4 de diciembre.