Público
Público

Festival homenajea a Francisco Rabal con una exposición sobre toda su vida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francisco Rabal recibe este año el homenaje del Festival de Cine de San Sebastián con una exposición que resume los 75 años de la vida personal y artística de este actor que dejó para el cine interpretaciones memorables y el recuerdo para muchos de un hombre cercano y entrañable.

Fotografías, audiovisuales y textos conforman este recorrido por la trayectoria de Rabal (Aguilas 1926-Burdeos 2001) en la donostiarra sala Boulevard, un montaje en el que ha intervenido como comisario Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda.

"Paco Rabal. El actor y el hombre", que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, es fruto de un año de trabajo, según recordaba ayer en la gala inaugural del Zinemaldia Asunción Balaguer, la esposa de quien fue amigo de grandes personalidades del siglo XX, como Picasso, con el que aparece celebrando el 80 cumpleaños del pintor, o Luis Buñuel, cuya repetida aparición en fotos da cuenta de sus estrecha y larga amistad.

Imágenes en blanco y negro ilustran su relación con ambos, y también las que mantuvo con escritores como Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, o con realizadores como Carlos Saura y Orson Welles.

Hay un gran número de fotografías de escenas de rodaje en esta muestra, pero también otras que permiten conocer al Rabal niño y adolescente, y al joven que se acercó al cine a través de su trabajo como electricista en los Estudios Chamartín y que a los 26 años se descubrió como un gran actor de teatro con "La muerte de un viajante", de Arthur Miller.

Un documental de su hijo Benito Rabal y un audiovisual en el que se oye al actor leer algunos poemas son también parte de la exposición, que incluye asimismo algunos objetos.

Entre ellos, su Goya, su Concha de Plata y su Oso de Plata de Berlín, además de la chaqueta que utilizó en el rodaje de "Viridiana", otra en la que vuelan las palomas pintadas por Rafael Alberti y un ejemplar firmado por Buñuel de "Mi último suspiro".