Público
Público

El festival de Mannheim-Heidelberg abre sus puertas con fuerte sabor latino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El festival de cine de Mannheim-Heidelberg, que dedica especial atención al cine de autor, abre hoy sus puertas con un programa de marcado sabor latino y nombres como Gerardo Olivares, Héctor Alterio, Julieta Serrano, José Antonio Quirós y Aitzol Aramaio entre sus títulos de crédito.

Seis películas españolas y dos latinoamericanas confirman el fuerte desembarco hispanoamericano en el festival, que se celebra del 6 al 16 de noviembre, centrado en el cine internacional de calidad, y que proyectará el musical "Fados" de Carlos Saura.

Michael Kötz, director del festival, que celebra este año su 57 aniversario, destacó "el acento social" del cine latino, "sobre todo entre los jóvenes cineastas", en conversación con Efe.

Entre las 18 obras que compiten por el "Gran Premio de Mannheim-Heidelberg", hay cuatro hispanas: las españolas "14 kilómetros" de Gerardo Olivares, "Amanecer de un sueño", de Freddy Mas Franqueza, "Un poco de chocolate" de Aitzol Aramaio, y la argentina "Lluvia" de Paula Hernández.

Este certamen, de gran tradición en Alemania, se celebra entre Mannheim, la segunda ciudad más grande de Baden-Württemberg (suroeste del país) después de Stuttgart, y Heidelberg.

De "sorpresa agradable" calificó el director del festival el hecho de que en esta edición haya tantas cintas hispanas.

"Fados", de Carlos Saura, fue una película que vio Kötz y decidió que debía ir al festival, por "la trayectoria cinematográfica tan interesante de Saura" pues evoluciona desde "la nouvelle vague en versión española", en lo que a "hermetismo" se refiere, hasta que "descubrió su pasión por la música".

"14 kilómetros", una de las cintas que más expectación ha despertado, narra el viaje de tres jóvenes africanos que atraviesan el Sáhara para llegar a España a través del Estrecho de Gibraltar y ganó el Primer Premio del Festival Internacional de Cine de Valladolid el año pasado.

"Un poco de chocolate", de Aramaio, de 37 años, y basada en la novela de Unai Elorriaga "Un tranvía en SP", es una lección de optimismo que cuenta en su reparto con dos veteranos de la escena como Héctor Alterio y Julieta Serrano, y la promesa germano-española Daniel Brühl.

En el apartado de "Descubrimientos internacionales" se proyectará "Nevando voy", una película basada en hechos reales, sobre la vida de cuatro personajes que se juntan en una fábrica de embalajes de cadenas para la nieve, de Candela Figueira y Maitena Muruzábal.

La cinta obtuvo el premio al mejor largometraje, otorgado por el público, en la sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Se mostrará también "Cenizas del cielo" de José Antonio Quirós, que protagonizan Celso Bugallo y Beatriz Rico, considerada la primera película medioambiental española porque narra la historia de un lugareño de un remoto valle asturiano en su lucha contra una central térmica que destruye el territorio y el paisaje del lugar.

No puede faltar una adaptación cinematográfica como "Cyrano Fernández", una versión muy particular del venezolano Alberto Arvelo, basada en la novela de Edmond Rostand.