Público
Público

Fidalgo dice que a las medidas contra el paro "les falta un hervor"

El secretario general de CCOO señala que estas decisiones deben ser discutidas en mesas de negociación. Zapatero considera "lógico" que los sindicatos reclamen al Gobierno más medid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, mostró hoy muchas reservas con respecto a las eficacia de las medidas contra el paro anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , porque 'a algunas les falta un hervor, y otras están francamente crudas'.

Por su parte, Zapatero considera 'lógico' que los sindicatos reclamen al Gobierno más medidas para afrontar la crisis económica, si bien se mostró convencido de que el diálogo con los agentes sociales seguirá siendo fluido.

En rueda de prensa, Fidalgo señaló que estas medidas se deben conjugar con otras y deben ser maduradas y discutidas en mesas de negociación con los sindicatos. Asimismo, incidió en que son difíciles de aplicar porque algunas de ellas requieren de nuevas modalidades de contrato, no existentes.

Además, consideró que será complicada su aplicación en una fase de crisis como la actual, ya que 'no queda claro cómo se deben financiar'. A su juicio, 'en un momento como este', los objetivos de las medidas que se tomen deben estar 'muy claros' y, para Fidalgo, no parece que lo estén en este caso.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo hoy que no descarta movilizaciones generales en todo el país por parte de los sindicatos si el diálogo social 'no da sus frutos'.

Puntualizó que en una época de crisis importa mucho conseguir los objetivos marcados en el proceso de diálogo social y que 'hay que pasar del lenguaje a las propuestas bien debatidas'.

De esta forma, concretó que el diálogo social 'no es hacerse fotos', y, aseguró, que a algunas de las medidas laborales anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'les falta un hervor' y deben ser negociadas. 

Zapatero aseguró que tanto empresarios como sindicatos están teniendo una actitud constructiva y positiva y añadió que comprende que las organizaciones que trabajan en defensa de los trabajadores, en un momento en que se está perdiendo empleo, reclamen 'el máximo posible de acciones' y 'pidan más' en un futuro.

'Creo que es lógico que reclamen más y más medidas', señaló Zapatero, quien añadió que se decidirán más actuaciones en función de su 'evaluación' y de las 'situaciones que se requieran'. El jefe del Ejecutivo insistió en cualquier caso en su 'convicción absoluta' de que la negociación con los agentes sociales 'seguirá siendo buena'.

En este sentido añadió que en su último encuentro con los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, éstos fueron 'absolutamente constructivos y positivos' y por eso el diálogo seguirá siendo 'muy fluido'.También señaló que una de las principales preocupaciones de ambos líderes sindicales es el futuro de los sectores productivos, especialmente el del automóvil.

Por eso, apuntó, la Mesa de Industria, en la que esta mañana se han reunido el ministro del ramo, Miguel Sebastián, y representantes de los agentes sociales, ha comenzado a trabajar en un plan de apoyo al sector de la automoción y en otras medidas para los sectores productivos.

Añadió que es 'imprescindible' que tanto el plan de la automoción como los que se elaboren sobre otros sectores se coordinen con las directrices la Unión Europea, porque de lo contrario 'no tendrán eficacia'.