Público
Público

Fidel Castro augura que los robots reemplazarán a trabajadores y soldados

Opina que "pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras" y desplazar a millones de trabajadores de sus empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder cubano, Fidel Castro, auguró que los robots estadounidenses 'pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista' y desplazar a millones de trabajadores de sus empleos, en un artículo divulgado hoy por medios oficiales.

'Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos?', dice el nuevo capítulo de sus 'Reflexiones', titulado El imperio y los robots.

'Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo', agrega.

'Mejor todavía -prosigue Castro-, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos'.

'Sin duda que lo harían mejor y más barato', ironiza el ex presidente cubano, que cumplió 83 años el jueves pasado y no aparece en público desde julio de 2006 por razones de salud.

Asegura Castro que Estados Unidos proyecta tener en 2020 'más de mil bombarderos y cazas F-22 y F-35 de última generación en su flota de 2.500 aviones militares', y que en 20 años más 'la totalidad de sus aviones de guerra serán operados por autómatas'.

El artículo cita 'un despacho noticioso occidental' que informó que recientemente el ejército estadounidense 'exhibió un helicóptero teledirigido, así como robots capaces de realizar trabajos de zapadores, 2.500 de los cuales han sido enviados a las zonas de combate'.

'Una firma comercializadora de robots -continúa el líder cubano- sostuvo que las nuevas tecnologías revolucionarían la forma de comandar la guerra'.

En 2003 Estados Unidos apenas tenía robots militares, mientras que hoy posee 10.000 vehículos terrestres autómatas y 7.000 dispositivos aéreos similares, desde pequeños que se lanzan con la mano hasta un avión espía de 13 metros de largo y 35 de envergadura capaz de volar a gran altitud durante 35 horas, añade Castro.

'Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el presidente de ese país (Barack Obama) suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos', añade el artículo.

'¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?', pregunta Fidel Castro.