Público
Público

Fidel Castro dice que es ingenuo pensar que Obama cambie EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente cubano Fidel Castro dijo el viernes que sería "ingenuo" pensar que las "buenas intenciones" del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cambiarían el sistema estadounidense.

Castro, que no aparece en público desde que cayó enfermo en julio de 2006, criticó también una cumbre de líderes del Grupo de los 20, que se celebra el fin de semana en Washington para discutir las crisis financiera global.

"Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, éste sería más tolerante y menos belicoso", escribió Castro en un artículo publicado en la página oficial digital Cubadebate (www.cubadebate.cu).

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos y están enfrentados desde la década de 1960, poco después de la revolución de 1959.

"No se conoce todavía el pensamiento más íntimo del ciudadano que tomará el timón sobre el tema. Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado", escribió Castro.

A comienzos de noviembre, Castro había dicho que Obama "es desafiante", y lo calificó como "más inteligente, culto y ecuánime" que su rival, el candidato republicano John McCain.

En su artículo, Castro arremete también contra los gobiernos que apoyan a la isla, declarando que lo hacen "para facilitar la transición en Cuba".

"¿Transición hacia dónde? Hacia el capitalismo, único sistema en el que religiosamente creen", escribió Castro sin aludir directamente a ningún gobierno en especial.

Castro, que fue sustituido en la presidencia de Cuba por su hermano Raúl Castro en febrero pasado, es consultado sobre las principales decisiones del Estado cubano.

El líder cubano, de 82 años, arremetió contra la reunión de líderes del Grupo de los 20.

"Ninguno de los que participarán en la reunión, convocada precipitadamente por el actual presidente de Estados Unidos, ha dicho una palabra sobre la ausencia de más de 150 Estados con iguales o peores problemas, que no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional", escribió Castro. *.