Público
Público

Fidel Castro recibe a Cristina Fernández y pone fin a la ola de rumores sobre su salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente cubano Fidel Castro recibió hoy a la gobernante argentina, Cristina Fernández, en su primera actividad conocida desde hace más de un mes, y puso fin a los rumores que circularon en las últimas semanas en otros países sobre su estado de salud.

Fidel Castro, de 82 años y que desde mediados de diciembre no publica sus habituales artículos de "Reflexiones", tampoco había recibido a ningún jefe de Estado desde que en noviembre del año pasado lo visitó el ruso Dmitri Medvédev.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que la reunión se llevó a cabo antes de que Fernández asistiera a una recepción en la embajada de su país en La Habana, último acto que tenía previsto en su visita a Cuba, que comenzó el pasado domingo.

La mandataria conversó de su visita oficial a la isla con Fidel Castro, quien -según explicó Fernández a medios argentinos al llegar a la embajada- había seguido el martes el discurso que ella dictó en la Universidad de La Habana, agregaron las fuentes.

El líder cubano, que sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista, convalece desde julio de 2006 de una enfermedad intestinal que no le ha permitido aparecer en público desde entonces y que le obligó a ceder la Presidencia a su hermano menor Raúl, primero provisionalmente y desde febrero de 2008 en forma definitiva.

Fidel dijo a Fernández que le había gustado su intervención del martes, durante un diálogo que la mandataria argentina calificó como "emotivo".

La falta de los frecuentes artículos de Fidel Castro, incluso en fechas importantes como el 50 aniversario de la revolución cubana, el 1 de enero pasado, o el ingreso de la isla en diciembre al Grupo de Río, desataron rumores sobre su estado de salud.

Tampoco hubo "Reflexión" del líder cubano cuando su país recibió el respaldo casi unánime en las tres cumbres que tuvieron lugar a mediados de diciembre en Costa do Sauípe (Brasil), con llamamientos al nuevo jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, para que elimine el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.

El hecho de que Fidel no se reuniera con los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, ambos declarados amigos suyos, durante sus visitas oficiales a La Habana en las primeras semanas de este mes también suscitó comentarios.

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, avivó las versiones al declarar el pasado día 11 que "el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo".

"Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre, más allá de la vida física", apuntó Chávez.

Pero seis días después el mandatario venezolano dijo en un acto político: "A los que andan con esos rumores sobre la muerte de Fidel, les digo que está vivito y coleando".

La presidenta argentina estuvo en Cuba en visita oficial de tres días y esta tarde partió hacia Venezuela, para entrevistarse con Chávez.

El martes tuvo una entrevista oficial con el general Raúl Castro, con quien firmó once convenios de cooperación, y se reunió también con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y estudiantes argentinos residentes en La Habana.

La visita estaba originalmente prevista para una semana antes, pero tuvo que posponerla por razones de salud.