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Filadelfia considera plan para ofrecer bicicletas en alquiler

Reuters

Por Jon Hurdle

Si Russell Meddin logra llevar acabo su propuesta, Filadelfia se sumará al creciente número deciudades estadounidenses y europeas que ofrecen programas debicicletas en alquiler para transportarse cuidando la economía,la salud y el medio ambiente.

Meddin, fundador de Bike Share Philadelphia, quierehabilitar 5.000 bicicletas en cientos de puestos alrededor dela ciudad para que la gente vaya a trabajar, haga recados ovisite a sus amigos.

Si él y sus socios logran convencer a la ciudad de adoptarel esquema, los residentes podrían ir en bicicleta a todoslados sin tener que estacionar un auto, esperar un autobús oparar un taxi.

"Los servicios de bicicletas han transformado Londres,París y Denver. Es hora de que Filadelfia se sume a estasciudades", dijo Meddin.

Pero Andrew Stober, portavoz del departamento de Transportede Filadelfia, indicó que para llevar a cabo el plan habría queconstruir nuevas sendas, y que la ciudad no tiene losaproximadamente 6 millones de dólares necesarios para aplicarel programa.

"No vamos a ver servicios de alquiler de bicicletas enFiladelfia el año próximo, pero es algo a lo que estamosabiertos", explicó.

Cualquier decisión dependerá de los fondos federales y dela ciudad y del apoyo de fundaciones y corporaciones, un modeloque ya han seguido otras ciudades estadounidenses, agregóStober.

Según sus defensores, es sólo una cuestión de tiempo.

"Realmente hay un buen futuro para los servicios debicicletas en las grandes ciudades", admitió el portavoz.

Si Filadelfia aprueba el esquema, los usuarios pagarían unacuota para ingresar y una tarifa que va aumentando con eltiempo en que se usa la bicicleta después de la primera mediahora, que sería gratis.

Filadelfia es una buena candidata para el programa porquees bastante plana y tiene más de 322 kilómetros de sendas parabicicletas.

Además ya posee una alta tasa de uso de bicicletas encomparación con otras grandes ciudades del país, según JasonMcDowell, gerente de BCycle, una compañía que administra elsistema en Denver.

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