Público
Público

La Filarmónica de Nueva York llega a Pyongyang para un concierto histórico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Orquesta Filarmónica de Nueva York llegó hoy a Pyongyang para ofrecer mañana, martes, un concierto histórico, el primero de una agrupación musical estadounidense de tan alta relevancia en ese país estalinista.

Según informaron medios surcoreanos, el avión que llevaba a una nutrida delegación de 130 personas, formada por músicos, periodistas y diplomáticos, entre otros, aterrizó en el aeropuerto internacional de Sunan a primera hora de la tarde de este lunes.

Mañana será el gran día, cuando la reputada orquesta, la más antigua de EEUU, ofrezca un concierto histórico en el Gran Teatro de Pyongyang que, según especulan medios surcoreanos, podría contar con la asistencia del líder norcoreano, Kim Jong-il.

Estados Unidos y Corea del Norte están técnicamente en guerra pues la Guerra de Corea concluyó en 1953 con un armisticio, sin que firmasen un tratado de paz.

El concierto, que cuenta con el apoyo explícito del Departamento de Estado de Estados Unidos, será retransmitido en vivo en EEUU y las dos Coreas por la televisión surcoreana MBC, que ha desplazado a más de 70 personas a Pyongyang para la cobertura.

Bajo la dirección de Lorin Maazel, el programa lo formarán el preludio del tercer acto de la ópera Lohengrin de Wagner, la novena sinfonía de Dvorak "Del nuevo mundo" y "Un americano en París" de Gershwin, si bien se espera que en las "propinas" interprete la canción popular coreana "Arirang".

La orquesta tiene previsto además interpretar los dos himnos, estadounidense y norcoreano, y la sala estará enmarcada por banderas de ambos países.