Público
Público

El filme "Chicogrande", de F.Cazals, inaugurará el Festival de San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película "Chicogrande", de Felipe Cazals, uno de los directores más importantes del celuloide mexicano, inaugurará la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

Este film histórico, con toques de western fronterizo y dosis de aventura y crítica sociopolítica, abrirá la Sección Oficial del Zinemaldia, en la que también competirán "Addicted to Love", de Liu Hao; "Akma-reul Bo-at-da (I Saw the Devil)", de Kim Jee-Woon, y "Satte Farben vor Schwarz (Colours in the Dark)", ópera prima de Sophie Heldman.

El festival donostiarra ha anunciado hoy en un comunicado el título de la película que abrirá su Sección Oficial y que también pugnará por la Concha de Oro, que el año pasado recogió emocionado Lu Chuan, director de la cinta china "City of Life and Death".

Este año, el pistoletazo de salida de la Sección Oficial correrá a cargo de este film histórico mexicano, cuyo punto de partida es un hecho real: la invasión del poblado de Columbus, Nuevo México, por parte de Pancho Villa y la subsiguiente expedición de castigo de las tropas estadounidenses con la intención de acabar con el líder rebelde.

El reparto está encabezado por Damián Alcázar, uno de los actores más populares en su país y reconocido internacionalmente.

El realizador Felipe Cazals ha participado en numerosos festivales internacionales, además de lograr prestigiosos galardones a lo largo de su extensa carrera como el Premio Especial del Jurado de la Berlinale en 1976 por "Canoa".

También es un viejo conocido del Zinemaldia, en cuya Sección Oficial compitió en 1976 con "El apando" y en 1987 con "Lo del César", mientras que en 1985 se alzó con la Concha de Plata con "Los Motivos de Luz" y en 1989 formó parte del Jurado Oficial.

Además de la ya anunciada "Genpin", de Naomi Kawase, el cine asiático estará representado por "Addicted to Love", el tercer filme del chino Liu Hao que, con su primera obra "Chen Mo and MeiTing", obtuvo una Mención Especial en el Festival de Berlín en 2002, y por "Akma-reul Bo-at-da/I Saw the Devil" del coreano Jim Jee-Woon, reconocido internacionalmente, quien trae a San Sebastián a un psicópata peligroso que mata por placer.

También se pasará la ópera primer de la directora alemana Sophie Heldman, titulada "Satte Farben vor Schwarz (Colours in the Dark)" que, protagonizada por Bruno Ganz y Senta Berger, cuenta la historia de una pareja, que tras más de 50 años juntos, se enfrentan a la enfermedad terminal del marido.

Estos títulos se añaden a otros de la Sección Oficial ya anunciados por el festival, algunos de los cuales se presentan fuera de concurso.

En total se han anunciado 17 títulos, entre ellos las últimas películas de los realizadores John Sayles, Raúl Ruiz y Peter Mullan.

También destaca, fuera de concurso, "Eat pray love" (Come, reza, ama), de Ryan Murphy, protagonizada por Javier Bardem y Julia Roberts, quien pondrá la nota de "glamour" al certamen al recibir el Premio Donostia de la presente edición.