Publicado: 13.11.2013 12:23 |Actualizado: 13.11.2013 12:23

El fiscal pide 8 años de cárcel para los tres responsables de Youkioske

La web de descarga ilegal de prensa se gestionaba en Villaviciosa de Odón, tenía el servidor en Canadá y subía los contenidos desde Ucrania. Ingresó por publicidad 196.280 euros 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos ha solicitado ocho años de cárcel para los tres responsables de la página web Youkioske, dedicada a la descarga ilegal de periódicos, revistas y libros, por un delito contra la propiedad intelectual y otro de organización criminal.

Los acusados, David González Hernández, Raúl Antonio Luque Gutiérrez y Óscar González Hernández, también se enfrentan a una petición de multa de 12.000 euros y una inhibilitación especial para el ejercicio de la profesión de administrador de servidores y páginas web o gestor de contenidos.

Según el escrito provisional de acusación, los procesados y otras cinco personas radicadas en Ucrania que no han sido identificadas "se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse".

Gracias a esta actividad, los acusados habrían obtenido unos ingresos por publicidad de 196.280,71 euros entre junio de 2009 y el 21 de mayo de 2012, fecha en la que fueron detenidos y la Policía intervino en una vivienda de Villaviciosa de Odón (Madrid) los equipos informáticos que la red utilizaba para gestionar la web.

Durante este periodo de tiempo los responsables de Youkioske subieron a internet de forma ilegal 17.000 ejemplares de publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas, entre las que se encontraban los principales diarios de tirada nacional y otras revistas como 'El mundo del gato', 'Historia de Iberia Vieja o 'Playboy'.

La página web, que se encontraba alojada en un servidor de Canadá, comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 2008 y ofrecía la posibilidad de visualizar y leer 'on line' contenidos de "las más variadas publicaciones sin contraprestación alguna procedente de los usuarios", si bien los gestores se lucraban a través de la publicidad que insertaban en la página.

Según el Ministerio Público, Raúl Antonio Luque y Óscar González se encargaban de la administración de la compañía que explotaba económicamente la web, mientras que el primero y David González decidían las publicaciones que se subían a los contenedores virtuales y negociaban y contrataban la publicidad.

Por su parte, los integrantes ucranianos de la trama eran los encargados de realizar las copias y subir los contenidos a la web, para lo cual organizaban turnos de cinco personas los días laborables y otras dos los fines de semana.

Las diligencias fueron incoadas por el juez Pablo Ruz en noviembre de 2011, procedentes del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, en virtud de una denuncia presentada por la editorial América Ibérica S.A. En principio, Ruz rechazó la competencia sobre este asunto, si bien la Sala de lo Penal le obligó a asumirlo, y posteriormente se unieron otras actuaciones procedentes de otros juzgados de Madrid.