Público
Público

El fiscal pide la ilegalización de los Latin Kings

El Supremo tiene que decidir sobre la orden de disolución de la Audiencia de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal solicitó ayer al Tribunal Supremo que confirme la sentencia que ordenó la disolución de los Latin Kings, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en 2007. En esta sentencia, el tribunal madrileño condenó a 11 de los integrantes de esta banda a penas de entre un año y medio y tres años de prisión por asociación ilícita.

El Ministerio Público tomó esta determinación en la vista pública celebrada en la Sala de lo Penal del Supremo para estudiar los recursos interpuestos por ocho de los condenados. Entre ellos está Eric Javier Velastegui, considerado el líder de la organización, quien se encuentra cumpliendo una condena de 21 años de cárcel por la violación de una mujer en 2003 en Madrid.

Asociación ilícita

En su día, la Audiencia de Madrid estimó que para declarar la existencia de una asociación ilícita se precisa acreditar la unión de una pluralidad de personas para llevar a cabo una determinada actividad, la existencia de una organización más o menos compleja, la permanencia en el tiempo y que el fin de la asociación sea la comisión de delitos.

"Es evidente que la Nación Latin King en el territorio de la Comunidad de Madrid está integrada por una pluralidad de personas y tiene una organización muy compleja, vista la estructura piramidal que presenta y la jerarquía que existe entre la diversidad de cargos que integran los distintos capítulos y también las personas con mando por encima de estos", concluye. El fiscal ahora recoge este argumento al hacer hincapié en que los fines de los Latin Kings son únicamente ilícitos y que Velastegui les dirige desde prisión.

La petición de ilegalización de los Latin Kings en Madrid contrasta con su situación en Catalunya, donde están registrados como una asociación cultural. "No es una organización benéfica, ni cultural que defienda los valores latinos, sino que su finalidad es cometer actos violentos", zanjó el representante del Ministerio Público en la vista de ayer.