Público
Público

El fiscal recurre la prescripción del asesinato por el que no será juzgado "Capullo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a recurrir el auto de la sala de lo penal en el que acuerda la prescripción del asesinato del director de la empresa "Moulinex" José María Félix Latiegui en Usurbil (Guipúzcoa), en abril de 1981, por el que fue procesado el etarra José Antonio Zurutuza Sarasola.

Así lo ha anunciado el fiscal Ignacio Gordillo a la sección primera de la sala penal de la Audiencia, después de que este tribunal estimara la petición de la defensa de Zurutuza Sarasola, alias "Capullo", que pidió que se acordara la prescripción de los hechos al haberse rebasado el plazo legal de 20 años desde que ocurrió el asesinato para que se juzgara al etarra.

Tras este anuncio de recurso de casación, la sección primera, encargada de enjuiciar los hechos, remitirá la causa a la sala segunda del Tribunal Supremo, que será el que estudie el recurso del fiscal, que pretende que "Capullo" pueda ser juzgado por el asesinato de Latiegui, ocurrido el 14 de abril de 1981.

Zaratuza Sarasola fue procesado el 25 de octubre de 1982 por estos hechos y hasta el 17 de junio de 2005 la Fiscalía no pidió a Francia la extradición del etarra, que fue acordada el 22 de septiembre de 2005 y materializada el 13 de diciembre de 2007, día en el que el país galo entregó a Zurutuza Sarasola a España.

Según el auto de la sala de lo penal, entre el procesamiento (en 1982) y la solicitud de extradición (en 2005), "no consta ningún acto de contenido material que produzca un avance del procedimiento" y, por tanto, en contra del criterio del fiscal, entiende que no hay "actos interruptivos" que hagan que empiece de nuevo a contarse el tiempo de prescripción.

Sin embargo, Gordillo señala, "en términos de estricta observancia de legalidad", que esta resolución de la sala "no es ajustada a derecho y por ello la recurre ante el Tribunal Supremo.