Público
Público

La Fiscalía rechaza citar a Aguirre pese a que su Gobierno contrató millones con Gürtel

Afirma que no hay ningún indicio de que interviniera o tuviese conocimiento de las irregularidades de su exconsejero y estrecho colaborador Alberto López Viejo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Primero rechazó que se citase a José María Aznar, y después a Mariano Rajoy, ambos por los supuestos sobresueldos en dinero B que apuntó Bárcenas en sus papeles. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción ha estimado que no es 'necesario' citar por el 'caso Gürtel' a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, pese a que varias consejerías de su Gobierno contrataron cientos de eventos, por importe superior a los 3 millones de euros, con la trama de Francisco Correa.

En un informe elevado al juez Pablo Ruz, Anticorrupción se opone a la petición del Partido Socialista de Madrid, que ejerce la acusación  popular en la causa, de citar como testigo o en otra calidad a Aguirre, al subraya que 'de ninguna de las diligencias hasta el momento practicadas' se deduce  'no ya la intervención sino ni siquiera el conocimiento' por la expresidenta madrileña de las irregularidades en las contrataciones de la Comunidad con Gürtel.

El PSM considera adecuado que el juez cite a Aguirre ante 'la dificultad hallada hasta el presente momento para determinar quién/quienes fueron los encargados de 'institucionalizar' el procedimiento de elección de empresas de forma irregular y ante la posibilidad de que estos hechos queden impunes por esta razón'.

La acusación popular se basaba en el informe de la Intervención general del Estado que consignaba las contrataciones de varias consejerías de Madrid con empresas de Gürtel, por importe superior a 3 millones de euros, y que tenían numerosas irregularidades, como el troceo de las cuantías de los contratos para evitar su correcta fiscalización.

La Fiscalía señala, al respecto, que 'todos los testigos que han declarado sobre los hechos a que afectaría la diligencia solicitada han coincidido en atribuir fundamentalmente a Alberto López Viejo la selección indiciariamente irregular de las empresas y el seguimiento de su pago'.

López Viejo fue un consejero y estrecho colaborador de Aguirre, desde cuya área de responsabilidad se contrató con empresas de Gürtel por 1,8 millones, según la Intervención del Estado. El PSM aportó junto a su petición de que Aguirre declararse (como testigo o en la calidad que el juez estimase más pertinente a su derecho de defensa), un CD que contiene un vídeo en el que Esperanza Aguirre manifiesta haber prohibido a López Viejo contratar con Easy Concept (una de las empresas del entramado de Correa).

Por todo ello, la Fiscalía concluye que 'procedería la testifical de la Sra. Aguirre Gil de Biedma exclusivamente al objeto de que confirmara las manifestaciones por ella realizadas ante distintos medios de comunicación ―que constan unidas a las actuaciones― y que se refieren a la prohibición que habría efectuado a Alberto López Viejo de contratar con la entidad Easy Concept SL a partir de una concreta fecha. Prueba que, en consecuencia, no resulta necesaria en el estado actual de la causa sin perjuicio de lo que, en su caso, proceda en el juicio oral'.

La decisión final sobre si citar o no a Esperanza Aguirre, y en calidad de qué, corresponde ahora al juez Ruz.