Público
Público

El FMI asegura que la recuperación llegará en 2010

El director de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, matiza que eso sólo ocurrirá si se ponen en marcha "todas las buenas políticas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras lanzar en los últimos días mensajes a cada cual más pesimista, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, varió este miércoles su discurso a un tono más alegre y mantuvo que la recuperación económica mundial puede concretarse en el primer semestre de 2010.

No obstante, eso solo ocurrirá si se ponen en marcha 'todas las buenas políticas', declaró a la prensa el responsable del FMI tras participar en una audiencia, a puerta cerrada, en la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional francesa.

'Seguimos pensando que la recuperación debería producirse en el primer semestre de 2010', siempre y cuando se pongan en marcha 'todas las buenas políticas' en materia de 'apoyo presupuestario', precisó.

Lo que se ha hecho hasta ahora en este sentido, agregó, va por el buen camino pero es necesario sanear el sector financiero y 'esperar más', porque la crisis sigue estando presente.

El director general del FMI también se pronunció sobre la idea planteada por China de sustituir el dólar como divisa reserva por otra moneda, una discusión que calificó de 'absolutamente legítima' y que, según él, no es nueva.

Antes de acudir a la Asamblea Nacional, el responsable del FMI se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un encuentro en el que ambos hablaron de la crisis y de las perspectivas económicas para este año y el próximo.

Sarkozy y Strauss-Kahn coincidieron en que el restablecimiento del sistema financiero debe ser prioritario, según un comunicado del Elíseo, que precisó que el presidente francés insistió en 'la necesidad de una reglamentación más fuerte'.

Esta última cuestión de una reglamentación más estricta del sistema financiero es uno de los caballos de batalla de la posición de la Europa continental de cara a la cumbre del G20 del próximo 2 de abril en Londres, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido pedían que los países de la Unión Europea aumenten el volumen de sus planes anticrisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ve la luz al final del túnel e instó hoy a los países a tomar medidas adicionales y decisivas para salir de la que calificó como una crisis 'muy intensa'.

'Estamos lejos de haber superado la crisis, la contracción del crédito continúa y el final del túnel todavía no se vislumbra', afirmó hoy en rueda de prensa el director del Departamento para América Latina y el Caribe del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Hizo hincapié, en ese sentido, en la necesidad de atacar en todos los frentes, desde el monetario, hasta el fiscal, así como en la que definió como esencial recuperación del sector bancario en los países industrializados.

Celebró el anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense para adquirir los activos 'tóxicos' que lastran las cuentas de los bancos, en una operación en la que se involucrará a los inversores privados y cuyo importe podría alcanzar el billón de dólares.

'Estamos viendo la primera fase de la verdadera solución' a la crisis, aseguró Eyzaguirre, quien considera que si no se arregla la situación de los bancos la crisis de liquidez lo devorará todo.