Público
Público

El FMI niega los rumores de ayuda a España

Reuters

España no ha pedido recurrir a la financiación del Fondo Monetario Internacional a pesar de las presiones del mercado y sus planes de publicar los resultados de las pruebas de estrés de sus bancos son un paso "muy positivo", dijo una portavoz de la institución el jueves.

Caroline Atkinson dijo que las informaciones de prensa sobre una solicitud de financiación al FMI por parte de España no eran ciertas.

"No hemos recibido la solicitud de ningún país (...) para acceder a facilidad alguna del FMI", dijo en una rueda de prensa regular, añadiendo que en lo que respecta a España "puedo repetir con confianza que no hay verdad en estos rumores".

El miércoles, la prensa española apuntaba a que la Unión Europea, el FMI y el Departamento del Tesoro estadounidense estaban preparando un plan de liquidez para España que incluía una línea de crédito de hasta 250.000 millones de euros. La especulación fue alimentada además por la visita del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a Madrid el viernes.

Atkinson dijo que España ha tomado acciones decisivas para estabilizar su economía.

"Estamos impresionados por los objetivos de déficit que han anunciado, parecen completamente apropiados, y han emprendido pasos serios con un ajuste que es totalmente apropiado dadas las presiones que están afrontando", dijo.

Atkinson dijo que la reforma del mercado laboral español, aprobada por el Consejo de Ministros el miércoles, era otra forma de asegurar el crecimiento económico a largo plazo, favorecería la creación de empleo y aumentaría la competitividad.

Después de que España y Alemania dieran el primer paso el miércoles al anunciar que publicarían los resultados de las pruebas de estrés de sus bancos, el Consejo Europeo acordó el jueves que todos los miembros de la Unión Europea harían públicos los resultados a mediados de julio para restaurar la confianza del mercado.

Atkinson subrayó que el FMI daba la bienvenida a la medida.

"Parte del asunto que siempre rodea la confianza de los sistemas financieros es la incertidumbre y hemos aprendido que acabar con la mayor parte de esta incertidumbre a través de la publicación de las pruebas de estrés puede ser de mucha ayuda, así que es un paso bienvenido", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias