Público
Público

Ford da a conocer sus resultados financieros entre señales de recuperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ford da a conocer hoy los resultados financieros del segundo trimestre del año entre previsiones de que las cifras reflejarán más pérdidas pero también que el segundo fabricante estadounidense de automóviles se está recuperando.

Ford tuvo unas pérdidas de 1.430 millones de dólares en los tres primeros meses del año periodo durante el que también sufrió la acusada caída de la demanda en Estados Unidos, cuando el país estaba inmerso en el centro de la tormenta económica.

Pero en abril, mayo y junio, la demanda de vehículos de Ford se recuperó a la vez que sus dos competidores estadounidenses, General Motors (GM) y Chrysler, sobrevivían gracias a los préstamos del Gobierno estadounidense y se preparaban para declararse en quiebra.

Por ejemplo, en junio, las ventas de Ford en EE.UU. solo cayeron un 10,9 por ciento con respecto al mismo mes del 2008, con mucho el mejor resultado de los seis principales fabricantes en el país. Por contra, GM perdió un 33,6 por ciento de sus ventas en el mismo mes.

En las últimas horas, dos de los principales ejecutivos de Ford han expresado públicamente su optimismo sobre el futuro de la compañía y el sector, lo que apunta a que los resultados del segundo trimestre pueden ser mejores de lo esperado por los analistas.

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, reconoció el martes que "las cosas han dejado de empeorar" cuando se le preguntó sobre la situación del mercado estadounidense.

Con Ford al alza en ventas y General Motors a la baja, la empresa del óvalo azul se prepara para convertirse en el fabricante estadounidense con más ventas de automóviles, posición que no ocupa desde 1931.

General Motors cuenta en la actualidad con un 18,5 por ciento del mercado de ventas pero sus cuatro marcas que sobrevivirán la reestructuración (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) solo contabilizan el 16,5 por ciento de las ventas en Estados Unidos.

Mientras, la cuota de Ford se sitúa en el 17,2 por ciento por lo que podría superar a GM en los próximos meses.

Ayer, Ford presentó su nueva gama de vehículos, que incluye 10 modelos nuevos o profundamente remodelados, y que estarán a la venta en las próximas semanas.