Público
Público

Forma grave de psoriasis eleva el riesgo de enfermedad cardíaca

Reuters

Por Anne Harding

Las personas con formasgraves de psoriasis, que es una enfermedad inflamatoria de lapiel, son más propensas a morir por causas cardíacas que elresto de la población.

De hecho, en ellas, la enfermedad es un factor más alto deriesgo de muerte por infarto o accidente cerebrovascular (ACV)que la hipertensión, dijo a Reuters Health el doctor Joel M.Gelfand, de la Escuela de Medicina de la University ofPennsylvania, en Filadelfia.

Esto "debería ser un mensaje muy importante" para que laspersonas con psoriasis grave controlen otros factores deriesgo, como la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad,dijo el experto.

La psoriasis hace que las células se acumulen en lasuperficie de la piel y formen escamas dolorosas y parchesrojizos, a veces con inflamación articular.

Uno de cada 25 adultos tiene psoriasis y uno de cada cincode ellos padece una forma grave que requiere antiinflamatoriospoderosos, como el metotrexato.

Dado que esos remedios pueden causar efectos secundarios,Gelfand dijo que la mayoría de los pacientes con psoriasisgrave no recibe tratamiento.

"En los últimos 10 años, hubo una explosión de nuevosfármacos aprobados para la psoriasis. Son muy nuevos como parasaber cuál será su uso en la población afectada", indicó elinvestigador.

El equipo informó por primera vez en el 2006 que lapsoriasis grave eleva el riesgo de infarto. Desde entonces, laenfermedad está asociada con un aumento de las posibilidad desufrir ACV.

En el nuevo estudio, el equipo comparó a 3.603 pacientescon psoriasis grave con 14.330 personas sin la enfermedad y lossiguió durante tres años. El 3 por ciento (108) de lospacientes murió por causas cardíacas o por un ACV, a diferenciadel 2 por ciento (301) del grupo sin psoriasis.

Las personas con psoriasis grave eran casi un 60 por cientomás propensas a morir por causas cardíacas o ACV que el resto.

Aun tras considerar el tabaquismo, la hipertensión y ladiabetes, el riesgo de los pacientes de morir por aquellascausas siguió siendo un 57 por ciento más alto, lo que sugiereque la enfermedad fue el nexo entre ambos factores.

Eso indica que hubo una muerte extra por cada 283 pacientesal año.

La relación entre los factores que aumentan el riesgo deenfermedad cardiovascular y la psoriasis es muy compleja,sostuvo Gelfand. Por ejemplo, el tabaquismo y la obesidadpotencian el riesgo de psoriasis.

Además, los pacientes con psoriasis son más propensos a serdiabéticos, lo que eleva su riesgo cardíaco.

Los genes que aumentan la susceptibilidad a la psoriasisestán asociados con las cardiopatías y el tipo de inflamaciónrelacionada con la enfermedad cardíaca y el ACV es muy similara la de la psoriasis.

El equipo concluyó que se necesitan más estudios paraidentificar los motivos de esa relación y si el tratamiento dela psoriasis reduciría el riesgo de enfermedad cardíaca.

FUENTE: European Heart Journal, online 27 de diciembre del2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias