Público
Público

El Foro Público debate sobre el impacto de la crisis en el progreso

Crisis económica, ¿una crisis del progreso? Esta es la pregunta que se hace la sociedad ante los denominados planes de austeridad que recortan el Estado del bienestar, y que el Foro Público intentará responder hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Es la actual crisis económica una crisis del progreso? Esta es la pregunta que se formula el cuarto Foro del diario Público. A la hora de buscar salidas a la recesión, lo que está en juego es la pervivencia del Estado del bienestar, pero ¿es posible mantener las conquistas sociales en una economía globalizada sometida a los intereses de los mercados financieros? Es decir, ¿es sostenible el actual sistema de protección social?

Los cuatro ponentes del Foro aportarán sus respuestas a esta pregunta. El Foro se celebrará hoy miércoles día 3, en el auditorio del Edificio Imagina (Avenida Diagonal 177, Barcelona). La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo y podrá seguirse en directo a través de Público.es.

El coloquio analiza si es sostenible el actual sistema de protección social

Serán respuestas desde el ámbito empresarial, académico y sindical. En el debate participan dos generaciones de empresarios catalanes, representadas por Ramon Bagó, presidente del grupo Serhs, y Ferran Soriano, presidente de Spanair.

La visión académica corresponde a Miren Etxezarreta, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, que acaba de publicar el libro Qué pensiones, qué futuro. Mantiene una posición muy crítica con el giro social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se ofrecerán respuestas desde el ámbito empresarial, académico y sindical

Mientras, Joan Coscubiela, abogado laboralista, secretario del sindicato Comisiones Obreras entre los años 1995 y 2008 y profesor de Derecho del Trabajo en Esade, aportará su experiencia desde la acción sindical.

El objetivo es que los asistentes participen activamente en el debate después de la introducción de los cuatro ponentes, cuya misión consiste en centrar el coloquio.

El Foro Público se celebra de manera alternativa en Madrid y Barcelona. Quiere ser un espacio de reflexión y debate en unos momentos de especial complejidad. El último foro celebrado en Barcelona tuvo lugar el pasado 27 de julio bajo el título Estatut, la nación y el derecho a decidir.

RAMÓN BAGÓ

Presidente del grupo Serhs, con empresas en el sector de la hostelería. En 1979 fue miembro de la Diputación de Barcelona por CiU. También fue director general de Turismo de la Generalitat (1980 a 1984). Preside el Salón Internacional del Turismo de Catalunya en la Feria de Barcelona.

JOAN COSCUBIELA

Licenciado en Derecho. Fue secretario general de CCOO de Catalunya a partir de 1995, tras haber trabajado en el gabinete jurídico del sindicato. En 2008 fue sustituido en el cargo por Joan Carles Gallego. En la actualidad es profesor de Derecho del Trabajo de la escuela de negocios Esade.

FERRÁN SORIANO

Presidente de Spanair desde el año 2009. Ocupó el cargo de vicepresidente económico del FC Barcelona entre 2003 y 2008. Es presidente y socio fundador de Leqtor i 36L, la primera plataforma de libros digitales de España. Tiene 20 años de experiencia en las industrias de productos de gran consumo.

MIREN ETXEZARRETA

Catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB) y doctora por la London School of Economics. Es miembro del grupo de Economistas Europeos por una Política Económica Alternativa. Es colaboradora habitual de ‘Público’. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.