Público
Público

Fotografías de la sonrisa y la esperanza africana homenajean a Kapuscinski

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sonrisa, la esperanza, la alegría y la vida cotidiana de los africanos se muestran en una exposición que reúne cuarenta fotografías del fotoperiodista Ismael Martínez, que homenajea así al Premio Príncipe de Asturias Ryszard Kapuscinski.

La muestra, titulada "La sonrisa de África" e inaugurada hoy en Valladolid, donde se podrá ver hasta el 8 de febrero, recorrerá varias ciudades españolas como León o Santander y viajará a las ciudades francesas de París y Estrasburgo, y a Roma (Italia).

"He pretendido reflejar la vida ordinaria de ochocientos millones de africanos pero intentando romper el drama del estereotipo africano", ha explicado Martínez en una rueda de prensa en la que ha considerado que "África es gente que tiene esperanza".

La exposición nació como un reportaje realizado en Togo y Benin, dos países africanos de la costa oeste del continente, junto a Nigeria y Ghana, en el Golfo de Guinea, ha explicado Martínez, quien inspirado en la filosofía fotográfica de Kapuscinski buscó "la sonrisa como el mejor camino para vencer la primera resistencia hacia el otro".

En África, "la gente pretende vivir, no pensar", ha relatado el fotoperiodista, tras explicar que ha intentado ofrecer una imagen positiva de los africanos, especialmente de las mujeres.