Público
Público

Un fotógrafo italiano gana el "Luis Valtueña" por su trabajo sobre Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El italiano Francesco Cocco ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que convoca anualmente Médicos del Mundo, en la modalidad de mejor fotografía o serie fotográfica, por su trabajo titulado "Afganistán".

Con este premio, la organización Médicos del Mundo pretende fomentar los valores del humanitarismo y la solidaridad transmitidos a través de la fotografía, con el objetivo de "construir un mundo más justo".

El certamen se instituyó hace doce años en homenaje a Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, todos ellos cooperantes de la organización que fueron asesinados mientras realizaban labores humanitarias.

El jurado de esta decimotercera edición ha valorado especialmente el reflejo que la serie fotográfica de Cocco hace de la situación de Afganistán, país que lleva más de 30 años padeciendo guerras y conflictos.

Otros dos fotógrafos italianos completan la lista de galardonados en la presente edición.

Uno de ellos es Giulio Di Sturco, que ha resultado finalista gracias a sus instantáneas de las inundaciones en el norte de la India a causa del monzón.

Además, la fotografía de un campamento de población gitana en las afueras de Tirana, capital de Albania, obra de Pierluigi Giorgi, ha recibido una mención especial del jurado.

Junto a las imágenes premiadas, el jurado ha seleccionado también otras fotografías que integrarán una exposición que se podrá visitar próximamente en Madrid y Santiago de Compostela y que recorrerá varias ciudades españolas durante el próximo año.EFE