Público
Público

Fotos con y sin agentes sociales para la primera cumbre autonómica

El rey y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ocupan el centro de la imagen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La novedosa presencia en la IV Conferencia de Presidentes de los agentes sociales ha obligado a hacer dos 'fotos de familia' en el Senado, con y sin patronal y sindicatos.

Antes de la primera sesión de trabajo de estas cumbres autonómicas es costumbre que sus participantes se retraten en el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta, situado en la capilla de lo que fue el convento agustino sobre el que se asienta el Senado.

Retirada la tribuna de oradores, en el área que en su día ocupó el ábside del templo queda una plataforma alfombrada de rojo donde se sitúan los participantes.

En el centro, el rey -en esta ocasión junto al Príncipe de Asturias-, acompañado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A sus flancos, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y los mandatarios autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla, distribuidos en dos filas.

Todos ellos han llegado a la sesión fotográfica tras el desayuno informal mantenido previamente en la biblioteca de la Cámara Alta, recorriendo los pasillos del Palacio, muchos de ellos en animada conversación.

La ubicación de los presidentes en la foto sigue la pauta marcada por el calendario de acceso al régimen autonómico de la comunidad a la que representan; por ello, el lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, han ocupado lugares preferentes.

Había en el retrato colectivo una única mujer, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y seis nuevas caras con respecto a la anterior cumbre del año 2007: López (País Vasco), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), José Antonio Griñán (Andalucía), Paulino Rivero (Canarias), Francesc Antich (Baleares), y Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

Las vicepresidentas se han incorporado tras el primer 'posado'

Una vez concluido el primer 'posado' se han incorporado para la segunda foto de familia las dos vicepresidentas, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, así como los agentes sociales.

Al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al de CEPYME, Jesús Bárcenas, les ha tocado al lado izquierdo de la foto, en la fila posterior, mientras que al extremo derecho de la imagen, también detrás, se han colocado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Cuando los fotógrafos han acabado su trabajo, el grupo se ha disuelto y el rey y el príncipe se han despedido de todos para abandonar el Palacio del Senado, acompañados de Rodríguez Zapatero y del presidente de la Cámara y anfitrión del evento, Javier Rojo.

Después, con un cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto, ha dado comienzo hacia las 9,45 horas la primera sesión de trabajo, a puerta cerrada, en el Salón de Pasos Perdidos.