Público
Público

France Télécom/Orange pagará hasta 60 millones por "Le Monde" digital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo France Télécom/Orange pretende hacerse con el 34 por ciento de la edición digital del diario "Le Monde", por el que podría pagar entre 50 y 60 millones de euros, según reveló hoy el diario "Le Journal du Dimanche".

El director general de este grupo francés de telecomunicaciones, Stéphane Richard, declaró a este diario dominical que pretende comprar el 34 por ciento de "Le Monde Interactive" que actualmente está bajo control del grupo de medios de comunicación y armamento Lagardère.

El otro 66 por ciento de la edición digital del vespertino francés está en manos de "Le Monde".

"Junto con Claude Perdriel (propietario del semanario "Le Nouvel Observateur") y Prisa, hemos puesto las bases de un acuerdo que se presentará esta noche (por hoy, domingo) en mi consejo de administración", declaró Richard.

La prensa francesa aseguró el viernes que el grupo español Prisa trabajaba para presentar antes del cierre del plazo, que se cumple mañana lunes, una oferta por el control del grupo de "Le Monde", cuya supervivencia está condicionada a una rápida capitalización.

Prisa ya tiene un 15 de las acciones de "Le Monde", que rechazó la semana pasada la demanda del grupo español de retrasar el proceso de búsqueda de inversores hasta el mes de septiembre.

"Le Monde" necesita varias decenas de millones de euros en las próximas semanas para evitar la suspensión de pagos.

El próximo día 28 decidirá cuál de los candidatos se hace con el control.

Otra oferta por "Le Monde" es la que presentó esta semana el trío de empresarios formado por Matthieu Pigasse (banquero de Lazard y propietario del semanario "Les Inrockuptibles"), Pierre Bergé (cofundador del grupo de moda en torno al modisto Yves Saint Laurent) y Xavier Niel (presidente del operador de telecomunicaciones Free).

En la prensa francesa se ha mencionado el interés que puede tener el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, por la entrada en "Le Monde" del grupo France Télécom/Orange, preferido del Elíseo antes que la solución Pigasse/Bergé/Niel.

La existencia de una inclinación precisa de la jefatura del Estado en relación con la propiedad de "Le Monde" ha suscitado amplias críticas en los medios de comunicación franceses y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha acusado a Sarkozy de "maniobrar" contra la prensa independiente.

RSF lanzó un llamamiento el pasado 18 de junio a favor de la "prensa libre" redactado en el estilo de los discursos del general Charles de Gaulle cuando arengaba a los franceses a resistirse la ocupación de la Alemania nazi después de revelarse el interés del Elíseo por influir en la solución empresarial para salvar a "Le Monde".