Público
Público

Francia detiene al nuevo jefe militar de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía francesa ha detenido a tres presuntos miembros de ETA entre ellos el considerado nuevo jefe de los comandos del grupo, Aitzol Iriondo, informó el lunes el Gobierno francés.

"La ministra del Interior Michele Alliot-Marie (...) felicita a la policía (...) que detuvo cerca de Bagneres-de- Bigorre a tres miembros de la organización terrorista vasca ETA, entre ellos uno que ha sido identificado como Balak, el presunto sucesor de Txeroki", dijo la oficina de Alliot-Marie en un comunicado.

Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", que asumió la dirección de la banda en 2003, fue capturado en Francia el mes pasado y puesto a disposición judicial.

La ministra francesa y su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se congratulan de esta nueva detención, agrega el texto.

Los presuntos etarras fueron detenidos hacia las 18.00 horas cuando iban a un encuentro en la iglesia de Gerde, una población en la región de Bagneres-de- Bigorre, en el sur de Francia, precisó una fuente próxima a la investigación.

Uno de los detenidos es Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", calificado por el ministerio del Interior galo como "el presunto sucesor de 'Txeroki' y por tanto jefe militar de ETA". Iriondo es apodado "Balak" por la policía francesa.

Otro de los arrestados es Eneko Zarrabeitia, según medios españoles.

"La detención se ha efectuado sin violencia y se han incautado pistolas y documentación", indicó la misma fuente.

Las detenciones se producen menos de una semana después de que ETA matara a tiros al empresario vasco Ignacio Uría, de 71 años, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, el primer atentado tras la captura de 'Txeroki'.