Público
Público

Francia entrega al etarra "Susper" para ser juzgado en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francia entregó el martes a España de manera temporal al ex jefe del aparato militar de ETA, Juan Fernández de Iradi, alias "Susper", para ser juzgado por la Audiencia Nacional, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Junto a Susper, que es reclamado por su presunta participación en un atentado, ha sido extraditado Balbino Saenz Olarra, "Ermilo".

"Ermilo" está reclamado por pertenencia a banda armada, depósito de armas, tenencia de explosivos, robo de vehículo, falsificación de documentos o tentativa de asesinato, explicó Interior.

Susper, de 38 años, fue detenido en Francia en 2003 y ha sido condenado por la justicia gala a penas de entre 15 y 30 años de prisión por herir gravemente a un gendarme francés, asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de armas y explosivos, portar documentos falsificados y receptación de vehículos procedentes de robos.

"Ermilo", de 48 años, es un histórico de ETA que fue miembro del "comando Madrid" y está condenado a 108 años por el intento de asesinato de los ex ministros José Barrionuevo y Matilde Fernández y el atentado fallido contra dos furgones policiales.

Fernández Iradi, presunto ex jefe de comandos de ETA se fugó en 2002 de una comisaría de Bayona antes de volver a ser detenido por la policía gala un año más tarde.

"Susper" está acusado por las autoridades españolas de haber participado en numerosos atentados, entre ellos el que costó la vida al gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, al 'ertzaina' Mikel Uribe y al empresario José María Korta.

También habría formado parte del comando que se declaró autor de un atentado desactivado por la policía vasca el 9 de enero de 2001 en el cementerio de Zarautz contra la dirección del Partido Popular.