Público
Público

Francia entrega temporalmente a España a Quintana Zorrozúa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades francesas entregaron hoy a España, de forma temporal, al presunto miembro de ETA Asier Quintana Zorrozúa, para ser conducido ante la Justicia española, dijeron a EFE fuentes próximas al caso.

Quintana Zorrozúa, presunto miembro del "comando Madrid", fue trasladado a España por vía aérea desde Marsella y sobre él la Audiencia Nacional había solicitado a Francia su entrega en aplicación de una euro-orden, añadieron las fuentes.

El presunto miembro de la organización terrorista fue detenido en 2006 en Saintes (oeste) junto a Gracia Morcillo Torres, relacionada con el aparato logístico de ETA, también reclamada por la Audiencia Nacional por los delitos de asesinato, terrorismo y colaboración con banda armada y que fue entregada a España en noviembre de 2008.

La Justicia española emitió una euro-orden sobre Quintana Zorrozua por "colaboración o pertenencia a banda armada, depósito de armas y explosivos, robo de vehículos y tentativa de atentados".

Se le relaciona en España con el intento de asesinato en marzo de 2000 del consejero del Tribunal de Cuentas Paulino Martín, y en el mes de mayo de la fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez.