Público
Público

Francia espera conocer las exigencias de Al Qaeda sobre sus rehenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades francesas, que han recibido la confirmación de que están vivos los siete rehenes secuestrados hace doce días en Níger, dijeron hoy que ahora esperan conocer las exigencias de los secuestradores de Al Qaeda en el Magreb (AQMI), y se muestran dispuestas a negociar.

"Esperamos las reivindicaciones de Al Qaeda (...) para discutir", señaló el ministro de Defensa, Hervé Morin, que en una entrevista esta mañana a la cadena de televisión 'Canal Plus' dijo estar esperanzado, aunque admitió la complejidad de la situación.

"Por supuesto que tengo esperanza, pero es complejo, difícil e incierto cuando se tiene delante un grupo de 450 a 500 hombres -es más o menos el número de combatientes de Al Qaeda en esas zonas inmensas- que hace la guerra a todo Occidente", señaló.

Horas antes, el Elíseo había reaccionado al anuncio de la presidencia maliense, en el que indicaba que los cinco franceses, el togolés y el malgache capturados en la ciudad de Arlit en Níger, en la noche del pasado día 15 al 16, se encuentran vivos retenidos por AQMI al noreste de Mali.

El gabinete del jefe del Estado francés señaló que las negociaciones no habían comenzado pero que están "abiertos a cualquier conversación. Estamos dispuestos a discutir con los secuestradores".

Algunos medios de comunicación franceses se han hecho eco de informaciones según las cuales AQMI exigirá a París la retirada de todos los franceses que trabajan en el Sahel, donde están implantadas multinacionales que explotan en particular recursos naturales.

Fuerzas militares francesas se han desplazado a la región en los últimos días y sus aviones realizan vuelos de reconocimiento en la región en la que se cree que están los rehenes, que trabajaban en las minas de uranio que explota la compañía francesa Areva en Arlit.