Público
Público

Francia no será cabeza de serie del Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia, campeona del mundo en 1998 y finalista en 2006, no ha sido incluida entre las ocho cabezas de serie del sorteo del viernes para el Mundial de 2010.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció el miércoles en una conferencia de prensa que la decisión se ha basado en la clasificación mundial y no tiene relación con la polémica por el gol con ayuda de una mano que dio a Francia la clasificación al torneo en la repesca ante Irlanda.

Las ocho cabezas de serie serán: la anfitriona, Sudáfrica; la actual campeona, Italia; la campeona de Europa, España; Argentina; Brasil; Inglaterra; Alemania; Holanda.

Francia queda como la selección más peligrosa que podría ser incluida en el mismo grupo de alguno de los ocho cabezas de serie.

El sorteo para el certamen que se disputará del 11 de junio al 11 de julio de 2009, tendrá lugar en una espectacular presentación televisada de 90 minutos a partir de las 17:00 GMT del viernes.

Las 32 selecciones participantes se repartirán en cuatro grupos de ocho. Además de los cabezas de serie, los países serán colocados en bombos que tratarán de evitar que muchos equipos de un mismo continente jueguen entre sí.

El bombo número uno incluirá a los ocho cabezas de serie. Sudáfrica seguramente integre el Grupo A y dispute el partido inaugural en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 11 de junio.

El segundo tendrá a ocho selecciones de Asia, Norte y Centroamérica y Oceanía: Australia, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, México, Honduras, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En el tercero estarán los cinco países africanos y los tres sudamericanos restantes: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, Paraguay y Uruguay.

El último bombo se formará con los últimos ocho equipos procedentes de Europa: Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

Valcke dijo que el comité organizador del torneo acordó decidir los cabezas de serie basándose en la lista mundial de la FIFA publicada en octubre con el visto bueno del presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Valcke comentó que el acuerdo fue antes del polémico encuentro de repesca en el que Francia eliminó a Irlanda gracias a un polémico gol de William Gallas tras una evidente mano de Thierry Henry. Los medios habían especulado con la posibilidad de que Francia podía ser "castigada" por la FIFA, tras las protestas por el resultado.

La decisión de cómo funcionará el sorteo supone que el grupo más fuerte podría estar formado por un cabeza de serie, Estados Unidos, del segundo bombo, Costa de Marfil, del tercero, y Francia, del cuarto.