Público
Público

Francia suspende la exclusividad de Orange para el iPhone

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La autoridad francesa de competencia suspendió de forma provisional el acuerdo de exclusividad entre Apple y France Telecom para la comercialización del iPhone 3G en el país galo para los clientes de Orange.

El Consejo de Competencia dijo que la decisión sería efectiva a partir del jueves y que pretende permitir que los clientes compren el dispositivo para utilizarlo con los operadores rivales SFR y Bouygues Telecom, antes de las ventas de final de año.

France Telecom dijo en un comunicado el miércoles que pretendía apelar la decisión que "pone a Francia en una posición radicalmente diferente" que el Reino Unido, Alemania y España, donde Apple goza de contratos de exclusividad.

El Consejo dijo en un comunicado que el acuerdo de cinco años de exclusividad con Apple era "claramente excesivo" y que éste dañaría la competencia en el mercado de los móviles y perjudicaría a los consumidores.

Una autoridad del organismo dijo que una eventual apelación contra la decisión, una medida urgente tomada tras un examen en profundidad al acuerdo, tomaría entre 12 y 15 meses para completarse.

France Telecom, que había vendido 450.000 dispositivos hasta la fecha, dijo que la prohibición era grave y que "ponía en cuestionamiento la economía de mercado".

Apple y France Telecom se enfrentarán a una multa si no acatan la restricción, dijo el Consejo, agregando que los contratos de exclusividad para operadores para futuros modelos del iPhone serán reducidos a tres meses.