Público
Público

El FROB inyecta 245 millones en Banco Gallego y lo vende al Sabadell

La operación está pendiente de la autorización de las autoridades de Competencia y de la Comisión Europea.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el fondo de rescate de la banca española, ha anunciado este viernes que que inyectará 245 millones de euros en Banco Gallego antes de proceder a su adjudicación a Banco Sabadell por el precio simbólico de 1 euro. Sin embargo, el organismo, vinculado al Ministerio de Economía y al Banco de España, ha asegurado que el traspaso de la entidad al banco catalán no incluye la concesión de un esquema de protección de activos para cubrir el eventual deterioro de carteras crediticias' (una especie de blindaje para la entidad adjudicataria en caso de futuras pérdidas, que sí se ha contemplado en otras ventas de bancos nacionalizados).

El pasado miércoles, el FROB eligió la oferta del banco catalán como la más adecuada para Banco Gallego, una pequeña entidad con 180 oficinas y 3.500 millones de euros en activos que estaba controlado por el nacionalizado gallego NGC Banco. 'Con la celebración de este contrato y la acción de gestión de instrumentos híbridos, que se implementará próximamente, se habrá completado el proceso de recapitalización de NCG Banco',  ha subrayado el FROB. El plan de resolución de Novagalicia Banco, aprobado por el Banco de España el 27 de noviembre de 2012 y un día después por la Comisión Europea, incluía la venta de su participación en Banco Gallego antes del 30 de abril de este año. La operación está condicionada a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes de las autoridades nacionales y de la Comisión Europea.

La entidad que preside Josep Oliu considera que 'esta operación supone una oportunidad para reforzar su posicionamiento en pymes y clientes de banca personal, especialmente en Galicia'.

En el pasado, Sabadell se adjudicó Banco CAM y ha pactado la adquisición a BMN de la red de Caixa Penedés en Catalunya y Aragón.