Público
Público

Frutas pueden modificar el resultado de medición de la glucosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Los diabéticos deberían saberque pequeños trozos de fruta en su mano pueden alterar losresultados del pinchazo en el dedo para medir la glucosa ya quelos azúcares de la fruta permanecen en los dedos hastaeliminarlos con agua corriente, revela un nuevo estudio.

Y ni siquiera el alcohol resuelve el problema.

Los investigadores sostienen que pelar o comer frutas conla mano inmediatamente antes de usar el medidor de azúcaraltera las mediciones aunque antes del test se limpie el dedocon alcohol.

Los diabéticos usan los medidores de glucosa, que"analizan" una gota de sangre de la yema del dedo, varias vecesen el día para monitorear el azúcar en sangre y saber cuántainsulina deben utilizar.

Para el estudio, publicado en la revista Diabetes Care, elequipo de Takahisa Hirose, de la Escuela de Graduados deMedicina de la Universidad de Juntendo en Tokio, Japón, reunióa 10 voluntarios sanos, sin diabetes y con niveles normales deazúcar en sangre, a los que midieron los niveles de glucosabajo distintas condiciones.

Primero, los participantes se limpiaron el dedo con alcoholy se sometieron al test antes de manipular una fruta, paradeterminar sus niveles reales de azúcar en sangre.

Luego, los voluntarios pelaron naranjas, uvas o kiwis yrepitieron el test sin limpiar el dedo, después de limpiarlocon alcohol y tras lavarse las manos con agua corrientes.

Cuando se lavaron las manos después de pelar las frutas,las determinaciones de azúcar en sangre coincidieron con losvalores previos a pelar las frutas (alrededor de 90 mg/dL,considerado el rango normal).

Pero cuando los voluntarios pelaron las frutas y midieronla glucosa en sangre, los valores se dispararon (a alrededor170 mg/dL tras pelar una naranja, a 180 mg/dL luego de pelar unkiwi y a 360 mg/dL después de pelar una uva).

Y si los participantes se limpiaban el dedo con alcoholtras pelar la fruta y antes pincharse el dedo, las lecturasseguían por encima del valor normal, aun luego de limpiarse eldedo con alcohol cinco veces antes de realizar el test.

En las instrucciones de uso de los medidores losfabricantes recomiendan limpiar el dedo con alcohol antes derealizar la medición. Pero eso no siempre ocurriría.

"Las personas están acostumbradas a pincharse el dedo,obtener la muestra de sangre y asumir que la medición reflejael contenido de azúcar en sangre", dijo el doctor Robert Cohen,experto en diabetes del centro médico de la University ofCincinnati, quien no participó del estudio.

Cohen aconsejó que los pacientes "tengan una lista decontrol" para chequear si el test fue bien realizado y en lascondiciones indicadas.

El especialista admitió que el resultado del estudioparecería obvio, pero insistió en que es muy importante. Cuandose usan los medidores, indicó Cohen, los pacientes confían enque midieron el nivel de glucosa en sangre, no en el dedo.

Una medición incorrecta "podría hacer que un paciente useinsulina que no necesita", apuntó Cohen.

Los autores recomiendan que los pacientes se laven lasmanos antes de usar el medidor y no confiar en la limpieza conalcohol, en especial si antes estuvieron manipulando frutas.

FUENTE: Diabetes Care, online 31 de enero del 2011