Público
Público

La fuerte nevada que cae sobre Madrid obliga a cortar tres carreteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fuerte nevada que cae sobre Madrid desde primera hora de la mañana ha obligado a cortar tres carreteras y está causando problemas de circulación en numerosos vías de toda la Comunidad, sobre todo del sur y el este de la región, entre ellas las autovías A-1 y A-2 y las circunvalaciones M-40 y M-45.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a cortar la M-118 en Alcalá de Henares y la M-226 en Los Santos de la Humosa y los problemas para acceder desde las circunvalaciones a algunas carreteras por las que es difícil circular ha aconsejado también el corte de la M-45.

Las retenciones, en un día en el que el tráfico no era intenso, han ido incrementándose de forma paulatina y a las nueve y media de la mañana había 260 kilómetros de una docena de carreteras de Madrid con serios problemas de circulación achacables directa o indirectamente a la nieve.

Otros 190 kilómetros de diferentes carreteras sufrían también problemas circulatorios por la nevada.

La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que seguirá nevando en buen parte del área metropolitana y se puedan alcanzar los 7 centímetros de nieve hasta el mediodía.

Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 se aconseja evitar desplazamiento innecesarios y en todo caso informarse de la previsión del tiempo antes de salir, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado.

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado su Plan de Alerta contra el frío ante el aviso de fenómenos meteorológicos adversos, y desde primera hora se ha comenzado a esparcir sal en las calles definidas como prioritarias, con especial atención a parques de bomberos, centros sanitarios, comisarías de policía y puntos de transporte.

También existe sal a disposición de los ciudadanos, con un máximo de 20 kilos por persona, en numerosos puntos de la ciudad, para esparcir a la salida de portales, edificios y viviendas..

El Plan de Alerta Invernal 2008-2009 de la capital cuenta con medios mecánicos (752 unidades), un dispositivo con 6.587 personas y 7.305 toneladas de sal almacenadas distribuida de manera estratégica en diversos cantones de Madrid.

En Madrid capital había a esa hora tráfico lento en numeros tramos de la M-30, entre ellos la mitad sur del arco este, la avenida de la Ilustración y la zona de San Pol de Mar, y en casi todos los accesos, como Moncloa, Sinesio Delgado, M-607, Avenida de América y Santa María de la Cabeza.

En el centro estaba mal Castellana, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Prado-Recoletos, Alcalá, Alfonso XII, cuesta de San Vicente y Doctor Esquerdo y en la periferia García Noblejas, la Albufera y Pablo Neruda, la avenida de los Andes y Veinticinco de Septiembre.

En Aranjuez, la fuerte nevada que en esa zona del sur de la región comenzaba de madrugada había causado a primera hora de la mañana cuatro accidentes de tráfico por las calles de la localidad, que, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Casas, sólo han causado daños materiales.