Público
Público

La Fuerza Aérea suspende las operaciones en la zona donde las FARC liberarán a los rehenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fuerza Aérea colombiana suspendió las operaciones en una zona del sur de Colombia en la que se espera que sean liberados cuatro ex congresistas secuestrados por la guerrilla de las FARC, dijo hoy el general Jorge Ballesteros, comandante de esa dependencia militar.

Ballesteros precisó a emisoras locales que las operaciones de control y vigilancia se suspendieron en el área del Guaviare (sur) donde se espera que sean liberados los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 31 de enero que liberarían a los tres ex legisladores y el fin de semana confirmaron también la entrega de Gechem, que está en grave estado de salud.

El oficial recordó que en el Guaviare, área localizada unos 400 kilómetros al sur de Bogotá, fueron liberadas por las FARC el pasado 10 de enero la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que estaban cautivas desde el 2002 y 2001, respectivamente.

El comandante de la Fuerza Aérea también declaró que las aeronaves de esa entidad están listas para facilitar cualquier necesidad de transporte de los ex congresistas cuando sean liberados.

"En este momento en el sector donde está previsto que sea la entrega no se vienen realizando operaciones aéreas y como lo dijo el señor ministro hemos respetado las áreas donde está prevista, como en el hecho anterior, para la entrega de los secuestrados", declaró Ballesteros.

Las políticas Rojas y González de Perdomo fueron entregadas a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por gestiones humanitarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Para la entrega de los otro cuatro ex parlamentarios se prevé una operación similar y sus familiares se encuentran a la espera de la liberación, que según confían, puede ser a finales de esta semana.

La delegada del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, señaló que ese organismo está en contacto con las FARC para coordinar la operación de rescate, pero aún no tiene las coordenadas del sitio para la liberación.