Público
Público

Funcas baja una décima la previsión del PIB en 2010, al -0,6%

Reuters

El consenso de previsiones que elabora periódicamente la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) bajó en una décima su proyección de contracción económica de España para 2010 y 2011 debido básicamente al efecto del recorte del déficit fiscal.

La nueva proyección para el PIB de este año se sitúa en una contracción del 0,6 por ciento frente al -0,5 por ciento previsto en abril y la de 2011 se sitúa en un crecimiento del 0,5 por ciento frente al 1,0 por ciento anterior.

"Sobre todo son los efectos del plan de recorte del déficit fiscal, y puede que también las consecuencias del incremento de la prima de riesgo de la economía española y de las tensiones en los mercados financieros, los motivos que se encuentran detrás de estas acusadas modificaciones en las previsiones", dijo Funcas en la actualización de sus previsiones compiladas entre 16 miembros de un panel de previsiones.

Estas previsiones son más pesimistas que las divulgadas recientemente por el Gobierno, que apuntan a una contracción este año del 0,3 por ciento y a un crecimiento del 1,3 por ciento en 2011.

Funcas añadió que se ha producido un cambio significativo en la composición de la tasa prevista de crecimiento ya que ha revisado a la baja el crecimiento esperado de la demanda nacional, neutralizado parcialmente por una revisión al alza de la aportación del sector exterior.

Según la institución, las exportaciones subirán un 6,7 por ciento en 2010 y un 5 por ciento en 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias