Público
Público

La Fundación Patrimonio entrega un retablo restaurado de Santiago Apóstol en Ávila

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha entregado hoy en Ávila los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de Santiago Apóstol (s. XVII, tras una inversión de 166.000 euros y unas labores que han descubierto algunas "sorpresas" en forma de reliquias y dibujos.

Así lo ha dicho el patrono de la Fundación y coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo Jiménez, quien ha destacado a los periodistas el hecho de que esta actuación haya contribuido a "dotar a la iglesia de su esplendor del siglo XVII", después de un trabajo de siete meses, realizado por un equipo de 11 personas.

Todos ellos han formado parte de un taller provisional instalado en el templo, que ha logrado recuperar este retablo de estilo barroco temprano, con influencias manieristas escurialenses, que alcanza una altura de 14 metros.

Su estructura, que no ha sido desmontada, acusaba los daños causados por el ataque de insectos xilófagos, así como modificaciones derivadas e intervenciones anteriores, además de piezas desencajadas, roturas y quemaduras.

Sí se han desmontado los lienzos para su adecuada restauración, ya que varios aparecían montados sobre bastidores que en origen se encontraban sobre paneles, lo que ha supuesto cambios en el tamaño de unos, mientras que otros se encontraban destensados y arrugados.

Además, la intervención ha posibilitado la recuperación del relieve escultórico con la imagen de Santiago Apóstol, el titular de la parroquia, que se encontraba desubicado, desmontado y fragmentado y que tras su restauración ha retornado a su emplazamiento original.

La intervención ha ido "de sorpresa en sorpresa", según Jiménez, que se ha referido al hallazgo de papeles en el tabernáculo -sagrario- añadido en el siglo XVIII y posteriormente retirado del retablo al que ha retornado.

Los papeles habían sido recortados para usarlos como plantillas, con el fin de que los espejos que formaban parte del tabernáculo -sagrario- tuvieran la medida adecuada y encajasen correctamente.

Los recortes de escritos de la época y alguno anterior hacen referencia a tratos relacionados con el comercio de la lana en el tercer tercio del XVIII y se han entregado a la parroquia en unas carpetas, para estudiarlos en el futuro, según informa la Fundación.

Otra de las "sorpresas" de esta restauración se produjo durante la intervención en el banco, donde apareció la base de un ara de piedra con una caja de madera dentro que contiene reliquias de San Gaudencio y un documento en el que explica que dichas reliquias procedían de la desaparecida ermita de La Santa Cruz.

En todo este proceso se ha utilizado reflectografía de infrarrojos para detectar posibles dibujos subyacentes, lo que ha deparado otra "sorpresa" oculta en la esquina inferior derecha de uno de los lienzos del retablo, donde ha aparecido el dibujo de un rostro que posiblemente corresponda al donante del retablo.

Su arquitectura y escultura se atribuyen a Diego González y Juan Sánchez y las pinturas a Juan de Angulo, Pablo Camino y Francisco Martín.

Hasta el momento la fundación ha realizado una inversión superior a los cinco millones de euros en quince intervenciones dentro de la provincia de Ávila, según Gonzalo Jiménez, quien ha subrayado los cerca de 900.000 euros destinados a la restauración de la ermita románica de San Andrés, en Ávila.

Jiménez ha anunciado que la finalización de estos trabajos podría producirse en "un mes y medio", mientras que la rehabilitación de los ábsides de la iglesia de San Pedro se encuentra "en fase de estudio" y la de la fachada principal de la Catedral a la espera de aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva y del Patronato.